Aseguran al Cártel del Pacífico y CJNG droga por más de 51 mdp

Los trabajos coordinados entre elementos de Infantería, Binomios caninos, Inteligencia Naval y Protección Portuaria, han logrado quitarles al Cártel del Pacífico y Jalisco Nueva Generación (CJNG) más de 51 millones de pesos en tres acciones en tres puertos del país.
De acuerdo con la información de la Semar, del dos de septiembre al 13 de octubre del presente año en los puertos de Michoacán y Quintana Roo, se han asegurado 3 mil kilos de cocaína y 5 kilos de mariguana en La Paz, Baja California. El último aseguramiento de droga, se llevó a cabo en el Puerto de Lázaro Cárdenas Michoacán, dónde trabajos submarinos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), al efectuar una la revisión subacuática de las cajas de mar en la obra viva del buque “APL Esplanade”, procedente de Buenaventura, Colombia, cuya bandera es de Singapur, logró asegurar 37.6 kilogramos de cocaína con un valor de 8 millones 972 mil 000 pesos.
Derivado de la coordinación interinstitucional entre la Unidad Naval de Protección Portuaria No. 63 (UNAPROP-63) adscrita a la Décima Zona Naval y la Fiscalía General de la República (FGR) se aseguró en el interior del Puerto de Lázaro Cárdenas, un cargamento que, de acuerdo con el muestreo preliminar por parte de referida Fiscalía, arrojó un peso bruto de 37.6 kilogramos de una sustancia con características similares a la cocaína, envuelta en 28 paquetes en forma de ladrillo.

De acuerdo con el reporte, el 11 de octubre cuando el buque procedente de Buenaventura, Colombia, atracó al muelle del recinto fiscalizado del puerto de Lázaro Cárdenas, se realizó la inspección en coordinación con personal de la Unidad Naval de Protección Portuaria No. 63 (UNAPROP-63) adscrita a la Décima Zona Naval y la Fiscalía General de la República (FGR), y en el interior del casco se detectaron unas rejillas de mar con una maleta.