Cosas de la Ciudad.- Los festejos del Día de Muertos podrían provocar un repunte en casos de Coronavirus

Por: El Diablo Cojuelo

PROTOCOLOS: En cuestión de días comenzarán los festejos por el Día de Muertos y, tal como sucedió con otras festividades como el Día de las Madres o las Fiestas Patrias, se corre el riesgo de que esta ocasión provoque un repunte en el índice de casos confirmados de coronavirus por lo que, según informan las autoridades de diversos municipios, se encuentran diseñando todos los protocolos que permitan el sano desarrollo de estos días en forma segura para los potosinos.
TARIFAS: Cada año se discute en el Congreso del Estado la posibilidad de que se aumenten las tarifas del agua potable, sin embargo, a decir de varios diputados, hasta este momento no se tiene registro alguno de una posible intención para incrementar el costo de dicho servicio. En vísperas de los procesos electorales, el agua potable puede ser una bandera muy redituable para todos aquellos que buscan seguir en los cargos públicos, razón por la que, quizá, esta vez no se impulse este tema.
INSEGURIDAD: Este domingo, a plena luz del día, fue abandonada una hielera frente a las instalaciones de un famoso centro nocturno ubicado en la carretera 57, en su interior se encontraba una cabeza humana. La inseguridad en San Luis Potosí sigue en aumento y, hasta el momento, no se ve cómo se habrá de solucionar pues, lejos de que se vean acciones concretas para abatir el problema, lo único que se escucha son excusas y culpas repartidas entre unos y otros.
GARANTÍAS: El caso de una pequeña niña de Soledad de Graciano Sánchez que no podía continuar con su educación a distancia por no contar con televisión puso en evidencia las serias carencias que se están enfrentando para que la comunidad estudiantil pueda continuar con sus estudios. Ciudadanos, representantes populares y muchos más piden garantías y seguridad para que el curso se pueda llevar de la mejor forma posible y se no sea tiempo perdido.
DADOS CARGADOS: El Partido Acción Nacional es quien más perfiles viables tiene entre sus filas para elegir a un candidato fuerte que pueda dar batalla para la gubernatura en las elecciones de 2021. El dirigente estatal, Juan Francisco Aguilar Hernández, asegura que no hay dados cargados en la contienda y que todos tienen exactamente las mismas posibilidades de quedarse con tremenda responsabilidad. Entre los aspirantes hay mucha desconfianza ¿Por qué será?
ENCUESTA: En donde, de la nada, salieron muchos que se juraban militantes de toda la vida fue en Morena, gente que, incluso, en 2018 buscó cargos por otros partidos políticos y que ahora quieren llegar a la gubernatura por esta vía. La dirigencia estatal asegura que se realizará una encuesta pero se duda que este método pueda dar los resultados que la ciudadanía y el mismo partido necesitan. En las próximas semanas, la guerra estará con todo en este partido.
DESIGNACIÓN: En donde todo se ve tranquilo, como si ya nadie quisiera nada es en el PRI, la militancia del tricolor ya sabe que será por medio de la designación como se habrá de elegir a quien será el candidato para la gubernatura. El PRI seguirá siendo el PRI aunque, claramente, existe la posibilidad de que se genere una alianza importante con otros partidos que, de una u otra manera, le traiga mayores beneficios luego de la aterradora derrota que sufrió en 2018.
CAMBIOS: Aunque la mayoría de los partidos dice que ya se está preparando con métodos internos para elegir a sus candidatos, lo cierto es que este tema tendrá importantes cambios conforme vaya avanzando el proceso electoral y es que, en caso de que los partidos decidan aliarse con otros, tendrán que modificar sus decisiones previas y en ese asunto cabe la posibilidad de que sea por medio de designaciones como se nombre a quienes estarán dando batalla en la próxima contienda.
CANDIDATOS: La ciudadanía ha perdido el encanto con los partidos políticos y con los candidatos de siempre, la demanda para esta ocasión es que los perfiles sean gente preparada, honesta y con experiencia comprobada que atienda a los intereses de los potosinos y no de ciertos grupos de poder. Todos los aspirantes se venden como la mejor opción en este sentido y todos juran que, de llegar al cargo, trabajarían indudablemente para la gente. A ver si ahora se hace verdad.
PROPUESTAS: También en el tema de los candidatos, se espera que haya propuestas viables y que estas se apeguen a la realidad que se tiene en cada contexto. Todavía no se olvida a aquel candidato de 2015 que prometía bajar el sol, la luna y las estrellas si llegaba a ser gobernador. En efecto, los potosinos no necesitan promesas vacías, requieren de planes bien estructurados que se puedan concretar para permitir el desarrollo integral del estado y de la población en general.
CAMPAÑA: Será hasta el próximo mes de marzo cuando los candidatos comiencen sus campañas de forma oficial, aunque, claramente, muchos de ellos ya se encuentran en campañas abiertas y descaradas prometiendo una cosa y otra. El marco legal no tiene manera de limitar este tipo de situaciones y los aspirantes o candidatos lo han sabido aprovechar a su favor. Mucho será el recurso público que se estará invirtiendo en este tema, ojalá sirva de algo.