UIF y los molinos de viento vs la Gallardía

SLP llega por fin al Semáforo Amarillo

Tras firmar un convenio de colaboración con el Gobierno de SLP y la Fiscalía General Estatal, FGE, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, Santiago Nieto confirmó el viernes aquí, la existencia de 2 investigaciones contra Ricardo Gallardo Cardona y una más contra José Luis Romero Calzada.
Y si bien la nota dio tela para cortar en contra de la pretensión del diputado federal a ser gobernador de SLP, lo cierto es que Nieto se guardó todos los matices para no vulnerar el debido proceso, contra su costumbre de incluso filtrar a los “conservadores” las tramas más inquietantes en investigaciones de los “enemigos” de la 4T.
Que el titular de la UIF de la SHCP fuera incluso reiterativo sobre el derecho a la presunción de inocencia y a guardar el debido proceso en una investigación aún en proceso podría indicar precisamente lo contrario que exteriorizaron los enemigos del heredero de la Gallardía; al menos la evidencia dice que la 4T le da trato de amigo negándose a exhibirlo innecesaria y anticipadamente.
Tal vez porque los recientes resultados de la encuesta de De las Heras-Demotecnia subió sus bonos al ubicarlo, como aspirante a la gubernatura, 10 puntos por arriba del Edil Xavier Nava; seguidos de Germán Pedroza (PAN), Primo Dothé (Morena) y Joel Ramírez (PRI) que ocuparon el tercer, cuartyo y quinto sitio de las preferencias. Además, a la pregunta ¿quién sería mejor gobernador?: Gallardo obtuvo un 19%, Nava 14%, y Pedroza 12%.
La reconocida casa encuestadora concluye que si el diputado federal Gallardo Cardona fuera candidato por la alianza Morena-PVEM-PT, la diferencia sería tan grande que garantizaría la victoria. Ahora solo queda preguntarse lo que diría a Santiago Nieto el dedo Presidencial. Puros molinos de viento.
Todo esto en el marco de la firma del Convenio de Colaboración entre la UIF y el Gobierno del Estado así como la Fiscalía General de Estado, donde el gobernador Juan Manuel Carreras, destacó como objetivo prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que favorezcan la comisión de delitos con recursos de procedencia ilícita, y Santiago Nieto reconoció el esfuerzo y compromiso en el combate a la corrupción y la impunidad de la administración estatal.

SEMAFORO AMARILLO

Tal y como adelantamos, SLP pasará desde mañana al Semáforo Amarillo De Riesgo Epidemiológico, por lo cual se abrirá un nuevo bloque de actividades aunque continúan suspendidas áreas sociales, recreativas, infantiles y clases grupales pues el riesgo no ha pasado y requerimos mantener todas las medidas preventivas a fin de evitar el muy probable rebrote.
Sobre todo por las actividades que se avecinan de Halloween, Día de Muertos y hasta El Buen Fin, en las que los expertos contemplan un nuevo pico de pandemia que esperan, no se mantenga y conforme un rebrote, como están viendo el países europeos que bajaron la guardia en sus aperturas.
De asumir que el SARS-Cov2 se mantendrá entre nosotros mientras no exista una vacuna eficaz, habrá que atenernos a las medidas de la “Nueva Normalidad”, que son la sana distancia, el uso de gel antibacterial y de mascarillas en sitios públicos aunque sean abiertos; los potosinos podremos superar no sólo éstas fechas sino las venideras, como el 20 de Noviembre, Día de la Virgen de Guadalupe o las posadas y demás fiestas decembrinas.
Si lo logramos, será tiempo de que el gobernador Juan Manuel Carreras López cuente con las herramientas suficientes para echar a andar los proyectos que autorizó el presidente Andrés Manuel López Obrador esta semana, lo que hará muy posible que cuando mucho en ocho meses más, inaugure al menos dos de las tres importantes obras carreteras que arrancarán, en este trimestre y a inicios del 2021. Caso contrario obstaculizaremos su trabajo.
No hay críticas por el monto de las inversiones, son de gran calado, estratégicas y t-o-d-a-s van a impactar directamente en el ramo productivo, primero, porque se terminará el tapón vial en la carretera 57, que impide la llegada a tiempo de los trabajadores a las empresas, y segundo, porque las dos autopistas van a desahogar la producción de la gran empresa y a conducirla con más rapidez a sus destinos, tanto en el Bajío, como en el sur de los Estados Unidos.
Lo mejor es que el asunto no va a parar ahí, porque en lo sucesivo JMCL se va a enfilar directamente a lograr la autorización de las obras de infraestructura aeronáutica y carretera de la huasteca potosina, donde se planeó edificar un sólido polo turístico que dejará derrama económica para los pueblos indígenas de los 20 municipios que integran la región.
La oportunidad está vigente porque el presidente López Obrador anunciará nuevas inversiones en noviembre próximo, y está urgido en llevar los empleos a todos los rincones del país y es ahí, donde se pueden incluir las obras que esperan todos los huastecos. Insisto, si todos colaboramos.

DESAIRES EN EL COBACH

Ante la ausencia de dialogo que consideran “desinterés y falta de respeto” a la base trabajadora que reclama el retroactivo del incremento laboral pactado desde febrero de 2019, agravado por la contingencia sanitaria, el Sindicato Independiente del Colegio de Bachilleres, SITCobach, iniciará desde éste lunes un paro indefinido de labores.
La huelga sigue programada para el jueves, 15 de octubre, pero como medida desesperada para que la Dirección General los atienda, decidieron adelantar las medidas de presión y, dado que por las clases virtuales no impactará la cantidad de alumnos afectados, porque seguirán en sus hogares, el Comité de Huelga analiza la toma de planteles, de las oficinas de la Dirección General y de la misma SEGE, de ser necesario.

Están, en pie de guerra, dicen, porque el incumplimiento del retroactivo con atraso de más de un año es una flagrante violación al Contrato Colectivo en vigor, y porque hasta ahora la Dirección General sólo da como explicación que “no hay dinero”, mientras se anuncian inversiones en bibliotecas donde ya las había, aulas que los Ayuntamientos donaron y hasta líneas de ayuda para ayudarlos con el confinamiento en vez de abordar las adicciones, salud sexual o el reclutamiento de alumnos para la delincuencia, por citar algunos. Al costo.

OTRA DEL INE

Y no sin antes consignar que Porfirio Muñoz Ledo está iracundo tras el empate técnico que le cantó el INBE con Mario Delgado, como resultado de la encuesta para elegir al presidente de Morena… Se dice robado y su ira tiene fundamento pues por poquito, pero quedó arriba y eso debería ser suficiente para declararlo nuevo presidente nacional de Morena haiga sido, como haiga sido… Ha ganado las dos encuestas previas… ¿Van a seguir tirando dinero en encuestas hasta que la gane Mario? Es pregunta… Esto solo atrasa el trabajo que Morena ya debería estar haciendo en torno a la designación de candidatos y buscando sus alianzas… ¿Qué le pasa al INE?… Y aquí nos leemos el próximo miércoles.

margarita_basanez@yahoo.com.mx