Pandemia originará el retorno masivo de migrantes potosinos, alerta IMEI 

  • Poco más de 30 mil connacionales regresarán para la próxima temporada decembrina, asegura Enrique Malacara

El titular del Instituto de Migrantes y Enlace Internacional del Gobierno del Estado, Enrique Malacara Martínez, advirtió que el efecto de la pandemia del Covid-19, originará que el retorno de los poco más de 30 mil connacionales a San Luis Potosí para la próxima temporada decembrina, sea en una forma atípica.

En este sentido, expuso que es necesario que el Gobierno Federal, establezca un esquema emergente para la aplicación de pruebas rápidas para todos aquellos connacionales que regresen a sus lugares de origen y con ello, se pueda prevenir un aumento en el número de contagios por el Covid-19.

Enrique Malacara, director general del instituto, dio a conocer que empezaron a reforzar la coordinación con autoridades estatales migratorias de Tamaulipas y Coahuila, debido a que es por donde cruzan las rutas que con más frecuencia, son utilizadas en el retorno de connacionales. No obstante indicó que aún con el efecto de la pandemia “prevemos que pueda darse el regreso de 30 mil connacionales, a través de caravanas, como ha sucedido en años anteriores”, acotó.
Consideró que por la propia temporada decembrina, es complicado una contención de migrantes a sus lugares de origen en San Luis Potosí, pero pediremos a la Federación, nos apoye con instalación de filtros sanitarios, en puntos carreteros muy identificados y que se apliquen pruebas rápidas, y descartar cualquier riesgo.

Enrique Malacara, indicó que desde que fueron instrumentados mecanismos sanitarios específicos, para el regreso de connacionales, durante la epidemia han registrado poco más de 6 mil connacionales que han regresado a territorio potosino. “La alerta que debemos mantener no sólo como estado, sino también en el país, es permanente, la vigilancia en todo momento, control en los filtros y ambos esquemas en los lugares de origen, tenemos que evitar que haya una propagación del virus SARS-CoV-2”, finalizó.