Johnny Nash

  • famoso por la canción “I Can See Clearly Now” falleció a los 80 años

Johnny Nash, un cantante, compositor, actor y productor que pasó de ser un cantante pop a una estrella del reggae y al creador e intérprete del himno “I Can See Clearly Now”, que se vendió millones de dólares, murió el martes, dijo su hijo.
Nash, quien había estado en declive de salud, murió de causas naturales en su casa en Houston, la ciudad de su nacimiento, dijo su hijo, Johnny Nash Jr., a The Associated Press. Tenía 80 años.
El gran éxito musical de Johnny Nash
Nash tenía poco más de 30 años cuando «I Can See Clearly Now» encabezó las listas en 1972 y había vivido varias vidas en el mundo del espectáculo. A mediados de la década de 1950, era un adolescente que cubría «Darn That Dream» y otros estándares, su tenor ligero se comparaba con la voz de Johnny Mathis.
Una década después, era co-director de una compañía discográfica, se había convertido en un raro cantante de reggae nacido en Estados Unidos y ayudó a lanzar la carrera de su amigo Bob Marley.
Nash elogió “las vibraciones de esta pequeña isla” cuando habló de Jamaica, y fue uno de los primeros artistas en llevar el reggae al público estadounidense. Alcanzó su punto máximo comercial a finales de la década de 1960 y principios de la de 1970, cuando tuvo éxitos con «Hold Me Tight», «You Got Soul», una versión temprana de «Stir It Up» de Marley y «I Can See Clearly Now», que sigue siendo su canción firma.
Según se informa, escrita por Nash mientras se recuperaba de una cirugía de cataratas, «I Can See Clearly Now» fue una historia de superación de tiempos difíciles que en sí misma levantó el ánimo de innumerables oyentes, con su creciente ritmo pop-reggae, promesa de un «día brillante, brillante y soleado ”Y la exclamación de Nash estilo gospel a mitad de camino,“ ¡Mira hacia adelante, nada más que cielos azules! ”, un coro de acompañamiento elevando las palabras al cielo.
La fama de «I Can See Clearly Now» superó a la de Nash. Rara vez llegó a las listas de éxitos en los años siguientes.