LUZ VERDE: Finalmente, luego de muchas gestiones y de un largo periodo de incertidumbre, el Gobierno Federal informó que, para 2021, se estará echando a andar el proyecto de la ruta alterna que conectará a San Luis Potosí con la Zona Industrial. La obra, sin precedentes, será uno de los temas más importantes en cuestiones de movilidad que se estarán impulsando para atender una de las demandas más grandes de San Luis Potosí en aras de impulsar su desarrollo.
REACCIONES: La noticia de que se concretaba la ruta alterna hacia la Zona Industrial tomó por sorpresa a propios y a extraños. Incluso los detractores más aguerridos del Gobierno de México consideraron que esta decisión es por demás positiva y es que se esperaba que ya se dejara en la congeladora, sin embargo, de un momento a otro se informó que será un hecho y, con ello, se espera que la economía y la dinámica de crecimiento que tiene San Luis Potosí siga adelante.
INVÁLIDA: Sin duda alguna, los diputados de la presente Legislatura han dado evidencia en incontables ocasiones de la inmadurez y la falta de oficio que tienen y, en ese sentido, la declaratoria realizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para dejar sin efecto la nueva Ley Electoral es una muestra muy clara de todo lo que no se tiene que hacer. Increíble que con tantos asesores y expertos en la materia hayan pasado por alto temas tan básicos y necesarios para una reforma de esta naturaleza.
ATROZ: Como si se tratara de la escena de una película de terror, en los límites de San Luis Potosí y Zacatecas, en el municipio de Villa de Ramos, al interior de un vehículo, fueron encontrados los cuerpos sin vida de 13 personas, nada más y nada menos. En los últimos días fueron nueve más los que se encontraron en la misma zona del Altiplano y ni hablar de los que se suman en todo el estado pues, en ese contexto, la cifra crece de forma alarmante y casi incontrolable.
DESTITUCIONES: Lo sucedido en el Villa de Ramos es una muestra más de que se tiene que destituir en forma urgente a los responsables de la seguridad pública en la entidad; así lo considera el diputado local Edgardo Hernández Contreras, quien ha sido insistente en este tema y es que, si bien, pudiera tener tintes político su señalamiento, lo cierto es que las autoridades correspondientes tampoco se han esforzado en demostrar lo contrario. Quizá la destitución no sea tan mala idea.
REFUERZOS: El dicho de “muerto el niño, se tapa el pozo” es justamente lo que se está buscando hacer en el Altiplano Potosino en donde, primero, se dejó crecer indiscriminadamente un problema aterrador y ahora resulta que ya se está trabajando para atenderlo. La Guardia Nacional informó que trabajará en este sentido y apoyará a las autoridades locales para superar esta situación ¿No hubiera sido más fácil prevenir en vez de exponerse de esta manera?
FOCO ROJO: Desde luego, muchos funcionarios creen que por dar declaraciones polémicas ya están haciendo algo por solucionar el gravísimo problema de violencia e inseguridad que se presenta en el estado. Decir que los límites de San Luis y Zacatecas son focos rojos no soluciona nada y no sería la primera vez que se menciona algo similar; lo ha sido también el límite de San Luis y Guanajuato, o San Luis y Tamaulipas o San Luis y Veracruz. Nada nuevo bajo el sol.
COLABORACIÓN: En vísperas del proceso electoral, el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, se reunió con las autoridades del Consejo Estatal Electoral y del Instituto Nacional Electoral a quienes manifestó su intención de colaborar en forma institucional para garantizar que los comicios se lleven a cabo de la mejor manera posible. Será una tarea titánica, tomando en cuenta las condiciones en que se encuentra San Luis Potosí en la actualidad.
RESPETO: El fin de semana, pese a la pandemia, centros comerciales, parques y jardines se vieron atiborrados de potosinos a los que parecía no importarles mucho la situación que se está viviendo. Ante este panorama, a las autoridades sanitarias ya no les queda más que pedir un poco de respeto para que se pueda seguir sobrellevando la contingencia y es que a estas alturas parece que ya no hay riesgo, que todo es seguro y que se pueden omitir las recomendaciones sobre las que tanto hincapié se hizo.
CLAUSURAS: Donde sí se ha visto cierta colaboración es en el gremio de los restauranteros y dueños de antros quienes, a decir de la autoridad competente, ya no están violentando tanto las normativas correspondientes. Según reportan, el número de clausuras va a la baja y con ello se estaría demostrando que cada quien ha asumido sus propias responsabilidades, que hay mayor colaboración y que, posiblemente, en poco tiempo se puedan obtener mejores resultados.
REINCIDENCIA: Más tardó en viralizarse el video con el que se hacía la denuncia pública sobre la posible explotación infantil que estaba ocurriendo en varios puntos de la capital potosina que los implicados en regresar a las andadas. Vía redes sociales se volvió a denunciar la reincidencia de estas personas. El DIF y la Procuraduría de Protección a los Niños y Adolescentes tendrá que fortalecer todos sus protocolos si quiere dar buenos resultados en este tema.