Redes sociales propiciarían campañas negras: FEPADE

  • La Fiscalía no tiene facultades para vigilarlas: Montalvo Pérez
  • “Corresponde exclusivamente al Instituto Federal Electoral”

El titular de la Fiscalía Especializada Para Delitos Electorales, Javier Montalvo Pérez, reconoció que no tienen facultades para vigilar o regular el uso de las redes sociales durante el desarrollo del proceso electoral rumbo al 2021, pues esta es una facultad exclusiva del Instituto Federal Electoral (INE).

Consideró que el uso de las redes sociales puede representar una ventada de oportunidades durante los procesos electorales, sin embargo también puede generar o ser utilizada para propiciar campañas negras que en nada contribuyen al desarrollo de los comicios.

El titular de la Fiscalía, Javier Montalvo Pérez, insistió en señalar que será el Instituto Nacional Electoral (INE) y al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), quienes deban tomar las previsiones necesarias para prevenir los ataques o campañas de desprestigio mediante las redes sociales. Aunque dijo tener confianza que los actores políticos se conducirán con responsabilidad.

El funcionario electoral, destacó que esos órganos electorales son quienes realizan convenios con las redes sociales para ir eliminando las paginas donde se denoste o se usen boots dentro de lo que se conoce como campañas negras entre opositores políticos. Recordó que en procesos electorales anteriores, las lagunas legales en torno al uso de las redes sociales como el internet, son utilizadas para denostarse o atacarse entre contendientes y adversarios políticos a través de cuentas falsas o boots.

“Yo espero que sea un proceso tranquilo en el que la responsabilidad de los propios participantes y sus partidos sea un ejercicio eficaz de llegar a la población y no de descalificaciones que no abonan a la democracia”.

Destacó que en lo que compete a la fiscalía, ésta se encuentra lista para enfrentar el próximo proceso electoral de la que consideró que la etapa más difícil o compleja será de enero a junio.

“Una vez iniciado el proceso electoral nosotros estaremos muy vigilante y pendientes, hemos mantenido estrecha relación con el Consejo y con el Tribunal electoral, esto nos ha permitido hacer un rebote de hechos que puedan ser constitutivos ya sea de delitos electoral o sanciones administrativas electorales, esta función nos ha generado buenos resultados”, finalizó.