enfermeras

¿Puedo trabajar como enfermera en los Estados Unidos?

Una buena parte de la población femenina ha barajado la posibilidad de trabajar como enfermera fuera de nuestras fronteras. La falta de oportunidades en nuestro país, el interés por hablar otra lengua o tan solo por conocer otra cultura diferente, suelen ser los principales motivos. De este modo, trabajar como enfermera en los Estados Unidos se ha convertido en el objetivo para muchas mujeres mexicanas.

 

¿Qué pasos debemos seguir para conseguirlo?

 

Existen diferentes agencias que facilitan los trámites burocráticos, visas y otros requisitos. Sin embargo, por lo general, exigen un buen dominio de la lengua inglesa y poseer el Examen del Consejo Nacional para la Licencia de Enfermería (NCLEX).

Además, debemos considerar que al tratarse de agencias interesadas en reclutar, el destino puede ser cualquier zona geográfica del país. De este modo, una de las decisiones más importantes que debes tomar es elegir primeramente el Estado donde quieres desempeñar tu trabajo.

 

¿Cómo elegir el Estado donde queremos trabajar?

 

Elegir el Estado te permitirá conocer de antemano que requisitos necesitas, debido a que cada Estado pide unos trámites específicos y puede variar de una zona a otra.

En ese contexto, en Nueva York no exigen previamente una prueba del idioma. Por el contrario, en Washington es obligatorio un examen de inglés especial para migración y educación superior, conocido como IELTS de nota 6.5 para todo tipo de gestiones.

En otras zonas geográficas es preciso ostentar determinados conocimientos y realizar con éxito una prueba junto con el Programa de Certificación CGFNS. Todos estos requisitos se pueden consultar en el Colegio de Enfermería (Boards of Nursing) del estado pertinente.

En resumen, antes de decidir el estado donde trabajar se hace imprescindible acudir previamente a su Colegio de Enfermería o visitar su sitio web y comprobar qué condiciones son necesarias para las trabajadoras de enfermería tituladas fuera de los Estados Unidos.

 

¿En qué consiste exactamente el Programa de Certificación CGFNS?

 

Este Programa De Certificación es el órgano oficial y avalado por el Gobierno de los Estados unidos, donde se evalúa la documentación o acreditaciones que certifican tu titulación como enfermera instruida en el extranjero.

De esta forma, cuando ya se conozcan los requisitos para la zona donde se quiera trabajar, se debe tramitar el CGFNS.

En primer lugar exigirán la apertura de una cuenta con este organismo. Esta, será el medio de comunicación por si surgiera algún género de duda y para comprobar tu aplicación y la situación de la cuenta.

Finalizado este trámite podrás acceder al servicio preciso para poder convalidar tu titulación. Dentro del sitio web, en la parte de arriba, se puede seleccionar la clase de servicio que se precisa, en función del Estado.

Cuando ya haya sido seleccionado el Estado elegido, aparecerá otra pantalla con los requisitos pertinentes y el servicio al que es necesario entrar para poder convalidar la titulación.

También es importante destacar que estos servicios para convalidar el título no son gratuitos. Generalmente, independientemente del Estado, suelen oscilar entre 350 y 450 dólares americanos.