Cosas de la Ciudad.- Por medio de elección interna, el candidato del PAN a Gobernador

Por: El Diablo Cojuelo

INTERNA: En medio de grandes expectativas y por tratarse del partido que tiene más aspirantes registrados, el Partido Acción Nacional decidió este sábado que el método para elegir a su candidato a la gubernatura de San Luis Potosí será por medio de una elección interna que se tendrá que estar desarrollando en los tiempos contemplados por las autoridades electorales. Son siete los perfiles que se disputan la bendición. Mantener la unidad será el reto mayor.
ACEPTACIÓN: Aunque todos los aspirantes del PAN; Sonia Mendoza, Octavio Pedroza, Xavier Nava, Marco Gama, Xavier Azuara, Rolando Hervert y Boris Lozano aseguran que respetarán la decisión que surja de esta elección interna, el discurso ya resulta viejo y desgastado pues, históricamente, han sido muchas las ocasiones en que el PAN se vende como una partido abierto, democrático y unido, pero a la hora de los golpes nomas no da una y esa es la causa de su derrota.
ALIANZAS: El dirigente estatal de este instituto político, Juan Francisco Aguilar Hernández, asegura que el PAN es el partido mejor posicionado rumbo a la contienda electoral de 2021, reconoce que tendrán que generar alianzas o coaliciones con las diferentes fuerzas políticas para sumar esfuerzos y poder ganarle a Morena. Es curioso que diga que están en primer lugar, pero también insista en la necesidad de que se sumen varios partidos para asegurar el triunfo en las urnas.
COMPETITIVOS: Es claro que algunos, al menos un par, de los aspirantes a la gubernatura de San Luis Potosí por el Partido Acción Nacional no tienen posibilidades reales de quedarse con la distinción, sin embargo, ahí andan haciendo su luchita. Sonia Mendoza Díaz, quien ya antes ha buscado la gubernatura, sugiere que se deje fuera a los que no son opciones reales y que únicamente participen en la elección interna aquellos que son más competitivos ¿Quiénes serían?
APRENDIZAJE: En los meses que vienen, el PAN tendrá que demostrar lo aprendido tras el triunfo de Marcelo de los Santos en 2003, de la derrota de Alejandro Zapata Perogordo en 2009 y del triunfo que se le escapó de las manos a Sonia Mendoza en 2015. O aprende y se mantiene unido para asegurarse las glorias para el próximo año o se mantiene como siempre se ha mantenido, con diferencias y divisiones, y deja que se le escape una de las oportunidades más reales de ganar.
MÉTODOS: Donde también se está calentando el horno para preparar candidatos es en el Partido Revolucionario Institucional. Ahí, este sábado, también se definieron los métodos por medio de los cuales se elegirán a los candidatos para la gubernatura, las diputaciones locales y federales y, desde luego, para las alcaldías. Hay quien defiende los esquemas con que procede este partido, pero hay quienes también aseguran que es disciplinado y que se vale de métodos confiables, efectivos y de resultados.
TRICOLOR: En el PRI se podrán dar los mejores ánimos dentro de su militancia, dentro de la élite que se ha distinguido durante tantos años, sin embargo, es un hecho que, por sí sólo, necesita un milagro para remontar al ser uno de los partidos peor posicionados en la contienda. En términos generales, no tiene posibilidades reales de ganar la gubernatura a pesar de que cuenta con perfiles experimentados y con una estructura que ya quisieran muchos otros.
CONTIENDA: Es un hecho que la contienda del próximo año será una batalla en la que se darán con todo los participantes. Es mucho lo que está en juego y muchas las opciones que tiene la ciudadanía. La contienda, según demandan diversos sectores sociales, deberá estar llena de propuestas, de proyectos realistas y de soluciones que abonen al desarrollo de San Luis Potosí. Se espera que queden de lado las denostaciones, las guerras sucias y las acusaciones sin sentido.
PARTIDOS: Morena y PAN podrían ser los partidos más competitivos para el próximo año aunque no se puede dejar de lado al PRI en donde la disciplina ha sido un factor recurrente. El PRD se quedó sin nada, el Verde lucha por armar estructura en medio de acusaciones severas, Movimiento Ciudadano busca aliados, al igual que Conciencia Popular y Nueva Alianza. El PT y el PES, si es que contiende, podría alinearse con Morena. Escenarios volátiles se avecinan.
VIOLENCIA POLÍTICA: Todavía ni entra bien el proceso electoral y la violencia política ya se hizo presente. La Huasteca Potosina ha sido tema de discusión constante en este sentido y de nueva cuenta vuelve a estar en el ojo del huracán con la ejecución de un ex regidor panista de Ciudad Valles. Son muchas las rivalidades y los malos sentimientos que se pueden desprender de estas contiendas. La ciudadanía demandaría un proceso en paz, tranquilo y ordenado.
INSEGURIDAD: Sería el colmo que la violencia originada en temas políticos se convirtiera en otra preocupación para los potosinos, como si la inseguridad no fuera suficiente ya de por sí. Este sábado se encontraron seis cuerpos de personas ejecutadas, estaban en el municipio de Vanegas. El Altiplano potosino sigue al rojo vivo y siguen sin verse acciones concretas para atender y hacer frente a este tipo de situaciones ¿Qué estarán esperando las autoridades para atender este tema?