Las Cosas de la Ciudad.- A todo vapor los preparativos para las elecciones de 2021

Por: El Diablo Cojuelo

COSTOS: Los preparativos para el proceso electoral de 2021 ya están andando a todo vapor, los partidos han comenzado con sus procesos internos para seleccionar a quienes se convertirán en candidatos a diputados locales y federales, a alcaldes y, desde luego, a gobernador. Por más que se ha buscado que la democracia potosina sea más económica y austera, la lucha no ha dado resultados y, para esta ocasión, se consideran costos de 186 millones de pesos que se distribuirán entre organismos electorales, candidatos y partidos.
MANO ARRIBA: Morena, por ser el partido más nuevo, es también el que más retos está enfrentando en la definición de candidatos a la gubernatura. Pareciera que, luego de años en que nadie confiaba en este movimiento, ahora todos se confían en que es la clave para un mejor estado, de ahí que varios perfiles traigan la mano arriba queriendo quedarse con la candidatura a gobernador. Desde legisladores federales, funcionarios del Gobierno de México y arribistas, todos quieren el huesito.
SUGERENCIAS: El dirigente estatal de este instituto político, Morena, Sergio Serrano Soriano, reconoce que todavía no hay método siquiera para elegir al candidato por lo que no se deben sudar calenturas anticipadas, pero desde su humilde opinión sería conveniente que se hiciera una encuesta para ver quién sería el mejor posicionado a fin de quedarse con la bandera, la cual, no le garantiza el triunfo. Con tanta corrupción y dinero que hay en torno a este tema, una encuesta puede ser lo peor.
RENACIDO: Quien también anda queriendo figurar es el renacido PES, ahora con el nombre de Partido Encuentro Solidario, luego de que en 2018 perdiera el registro como Encuentro Social, ahora busca reposicionarse y ganar aunque sea los tres puntos porcentuales que le permitirían ganar una curul plurinominal en el Congreso del Estado. Ya tiene asignada una cantidad de recursos para el próximo año y, lo más seguro es que logre aliarse con Morena.
DEPURACIÓN: ¿Cómo podría lograrse una depuración efectiva en todos los partidos para que se ahorre tanto escándalo y, desde ahí, la ciudadanía vaya bien de forma clara quiénes son las cartas fuertes para la contienda electoral? Al interior de varios partidos ha comenzado a circular la demanda de que se depuren los aspirantes y que se queden únicamente los que representan opciones reales. Quizá, será hasta la urna donde se haga la verdadera depuración.
LO PASADO PASADO: La bancada de Morena en el Congreso del Estado ya superó el trago amargo que le hicieron pasar sus compañeros al agandallarse la presidencia de la directiva para el último año de ejercicio legislativo. La diputada Angélica Mendoza Camacho asegura que eso ya es cosa del pasado y que ahora están trabajando para llevar a buen puerto el cierre de la legislatura. Expectativas no se tienen, si no pudieron en dos años, qué se puede esperar de unos cuantos meses.
RESCATE: El personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y la Procuraduría de Protección para Niños y Adolescentes anda muy trabajador. Luego de que se evidenciara una cruda realidad en San Luis Potosí sobre la explotación infantil en cruceros de la capital han implementado diversos operativos de supervisión para conocer las condiciones en que están estos niños. Bien por las instituciones. Ahora, los potosinos se preguntan dónde están los provida, esos que luchan por la vida desde la concepción.
EN PAUSA: La Casa del Migrante en San Luis Potosí ha sido un referente constante por el apoyo a los miles de migrantes que año tras año transitan por el estado en su camino por el sueño americano, sin embargo, como resultado de la contingencia sanitaria y luego de que el director de la institución, el padre Rolando Maldonado, diera positivo a coronavirus, se optó por pausar los servicios; se da la atención externa pero ya no hay alojamiento y servicios como se acostumbraba.
OBLIGATORIO: En la legislatura pasada, el Congreso del Estado determinó que no sería necesario aprobar un examen de conducción para que se pudiera entregar la licencia de conducir, la legislatura actual consideró que este proceso es importante por lo que, de nuevo, el requisito es obligatorio. Quizá la que sigue lo vuelva a eliminar y la próxima lo instaure de nuevo. Así se van las cosas, cambios que rayan en lo ridículo que no representan beneficios sustanciales.
DÉFICIT: Cuando no es Chana, es Juana, pero siempre hay una razón por la que la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado no puede dar buenos resultados a la ciudadanía. Ahora la justificación es que no se cuenta con un número suficiente de elementos para enfrentar las complicaciones que se están presentando. Ese tema no es nuevo y se debió prever desde que Jaime Pineda Arteaga tomó las riendas de la corporación. A estas alturas, la declaración está de sobra.
PLOMO Y SANGRE: San Luis Potosí vivió este fin de semana uno de sus episodios más oscuros en materia de seguridad. De acuerdo con diversos reportes, fueron cerca de 20 las ejecuciones que se registraron en un plazo de 48 horas. La violencia, la inseguridad, la sangre y el plomo ya son cosas de todos los días sin que, a la fecha, se vea una respuesta oportuna por parte de las autoridades correspondientes para atender, controlar y erradicar este serio problema.