Ecos del II Informe de Nava Palacios

Gobernabilidad, el reto de JMCL

Luego del público sui géneris que atestiguó el II Informe del Presidente Municipal Xavier Nava Palacios, la rumorología se desató y la calentura por la candidatura gubernamental alcanzó a todos los partidos en una especie de paranoia colectiva.
No era para menos, tuvo 400 invitados y el góber solo 200 más los mirones en ambos casos, si acaso 100 más. Por ahí desfilaron el presidente nacional del PAN, Marko Cortés y el gobernador Juan Manuel Carreras, además de los dirigentes estatales del PRD y AN en una verdadera muestra de músculo.
El chismerío se desató especialmente luego que tanto Marko Cortés como JMCL subieron comentarios a sus redes sociales reconociendo el trabajo, logros, colaboración y más, del Edil capitalino.
“Asistí al 2º Informe de Gobierno de @navaslp a quien reconozco su compromiso y esfuerzo con el desarrollo de nuestra ciudad capital. De la mano con las y los presidentes municipales de nuestro estado, seguiremos trabajando en equipo por el bienestar de las familias potosinas”, escribió en su twitter el gobernador JMCL y lo acompañó con 4 fotos del evento en el CEART.
Expresiones de alguna manera ubicadas en los cánones de la cortesía política, pero que al calor de los animados desató la ola de Fake News que nadie a desautorizado pero que se caen por su propio peso, al menos en su versión grotesca.

CONSULTA INTERNA

Así fue como circularon versiones de que se cerraría un pacto para que el PRI dejara el camino libre hacia la gubernatura a Xavier Nava, en una supuesta reunión en la que estaría el gobernador; como testigo, Horacio Sánchez Unzueta, y Marko Cortés “para cerrar el compromiso”, lo que nunca sucedió y ni falta que hace. Basta dejar que las cosas corran, que el PRI no levante cabeza o que el candidato que “elijan” sea un bueno o buena para nada, lo que tampoco es difícil.
Cabe advertir que todas estas fake news se abrían ahorrado con el simple envío de representantes de las autoridades… a menos que tal fuera la intención de ellos mismos, digamos, para medir el agua a los camotes.
En este marco, ayer el Consejo Estatal del PAN aprobó con 85 votos a favor, 5 en contra y una abstención, que el método de selección para la candidatura al gobierno de SLP sea mediante una elección interna. También, por unanimidad, determinaron que sea la Comisión Permanente Estatal quien valide las alianzas y coaliciones que considere pertinentes, a fin de sumar y concretar el triunfo de AN en la elección del 2021.
Esto será un gran reto no solo para AN, obligado a respetar y aceptar el resultado en las urnas o irse al carajo por otra crisis de desunión; también para XNP que hasta ahora ha reusado afiliarse a este partido. ¿Ahora si lo hará? Es pregunta.

GOBERNABILIDAD

El caso es que la sucesión gubernamental está en marcha, no va a parar hasta que haya nuevo mandatario y en éste marco tiene razón el gobernador JMCL cuando afirma que la gobernabilidad es el reto a mantener para el año próximo, ya que se esperan procesos electorales excesivamente competidos.
En la medida en que salgan los candidatos a sucederlo en la gubernatura, sobre todo en las diputaciones federales; va a tener que caminar con el librito en la mano, para someterse a ella y hacerla respetar.
Las condiciones de seguridad pública, creemos que la sociedad en general las vive y entiende que los delitos de alto impacto están cargados para un lado, así que por abrumadora mayoría las preocupaciones fundamentales son, antes que las campañas políticas arrecien: la emergencia sanitaria y acabar por enderezar la economía en todos sus ámbitos.
Indudablemente el 2021 será un año de retos en los que estará presente el Covid-19, pero no debemos olvidar el proceso de entrega-recepción que también provoca muchos dolores de cabeza.
En fin, es un hecho que el sexenio del doctor Carreras está ya en la recta final, pero entre sus colaboradores más cercanos priva la seguridad de que con todo y pandemia, tendrá un cierre brillante y entregará buenas cuentas… Al tiempo.

CONSULTA DE PAPEL… CORTANTE

Según el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, “el resultado de la consulta popular no puede obligar ni a la Fiscalía General de la República ni al Poder Judicial a actuar contra nadie, ya que está más encaminado a crear comisiones de la verdad que procesos judiciales”.
Sin embargo, “sí puede (la consulta) obligar al Legislativo y al Ejecutivo a llevar a cabo acciones pertinentes, que vayan dirigidas a esclarecer decisiones políticas tomadas en el pasado por actores políticos, pues la pregunta no habla de juzgar sino de emprender procesos de esclarecimientos de decisiones políticas y, créanlo, fue muy consciente que la pregunta fuera tan genérica”.
Así, el texto a referéndum el siguiente: «¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?». Y solo habrá dos opciones de respuesta: Si o No.
Zaldívar Lelo de la Rea justificó que en contra del acostumbrado voto final del Magistrado Presidente con el que generalmente cierra sus sesiones la SCJN, ésta vez intervino y dio su voto contra el proyecto del Ministro Laynez al inicio, “no fue para dar línea porque después cada uno se expresó en libertad, sino por la tras trascendencia política del caso”.
Así que podemos concluir que en el mejor de los casos, consulta autorizada al presidente de la República, legalmente servirá para dos cosas, pero mediáticamente acoge las pretensiones del solicitante y abre la puerta al abuso del poder, como seguiremos viendo en las mañaneras.
Podría decirse que el Ministro Presidente de la SCJN convence con sus palabras porque como creyentes del Estado de Derecho sentimos la necesidad de pensar que hizo lo correcto, pero mi experiencia grita que no es así y que en verdad, lo que el jueves decidió el máximo tribunal de la Nación lo hizo perder su papel protagónico como custodio del Estado de Derecho.
Cierto, la Corte no aprobó lo que mandó el Ejecutivo sólo decidió que “la materia era constitucional” y reformuló completamente la pregunta, pero sigo sintiendo que ese día la SCJN torció el rabo a nuestra Constitución. La pregunta es: ¿Votó por Dios o por el Diablo? Ojala, nos equivoquemos.

PRESUPUESTO UASLP

Y no sin antes consignar la primera reunión presencial del rector de la UASLP, Alejandro Javier Zermeño Guerra con todos sus directores de Facultades, Campus e Institutos, así como su equipo completo de directores y secretarios de dependencias administrativas en el Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario, CC200, bajo las correspondientes medidas sanitarias, a fin de presentarles la Planeación del Presupuesto 2021 que será realistamente austero… Aquí nos leemos el próximo miércoles.

margarita_basanez@yahoo.com.mx
+ Añadir a Contactos