- En SLP está contemplado en el Código Penal como delito
- Pintas con consignas aparecieron en la ciudad y en Soledad
Los colectivos de Movilización Vivas nos Queremos y Marea Verde colocaron mantas verdes en diversos puntos de la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez para exigir en el estado la despenalización del aborto.
Las mantas tenían leyendas como: “aborto legal, seguro y gratuito”, “aborto legal ya!!!”, “Las ricas abortan, las pobres mueren”, “ni presas x abortar, ni muertas x intentar”, “Ni el encierro va causar que dejemos de abortar”, “Elegir para no morir”, entre otros.
Fue la mañana de este lunes, que se colocaron las mantas en monumentos, iglesias, puentes peatonales, plazas públicas, esculturas, jardines, la asta monumental y demás lugares donde hay mucho flujo de personas con el fin de hacer visible esta exigencia.
En San Luis Potosí el aborto está contemplado en el Código Penal en los artículos 148 y 150, los cuales señalan como conducta tipificada como delito, la interrupción del embarazo en cualquier momento de la gestación y se sanciona con una pena de 1 a 3 años de prisión para la mujer que cometa este delito.
Actualmente, sólo en la Ciudad de México y en Oaxaca las mujeres pueden solicitar la interrupción legal del embarazo antes de las doce semanas de gestación, en el resto de los estados hay alguna sanción.
Cabe mencionar que colocar pañuelos y mantas verdes para exigir la despenalización del aborto, se realizó en diversas partes de México y del mundo como parte del movimiento de la marea verdes, quienes expusieron que en México entre 750 mil a un millón de abortos se realizan de manera anuales en clandestinidad, es decir, 8 de cada 10 mujeres, no tienen acceso a la interrupción legal y segura del embarazo, de las cuales 36 por ciento tuvieron complicaciones.
Además, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 25 por ciento perdieron la vida principalmente en zonas rurales y marginadas del país.