Rinde Francisco Domínguez su V Informe; honra a víctimas de Covid

Durante la rendición del quinto informe de su administración, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién pidió a la LIX legislatura del congreso local un minuto de silencio en memoria de las víctimas fallecidas por el Covid-19.

El mandatario además realizó un reconocimiento al sector salud a quienes destinó el pago de un bono por su labor, que ha sido vital en el combate y atención de la cepa viral que- lamentó- ha provocado la muerte de más de mil personas en esta entidad,.

Hago un reconocimiento a la devoción, el heroísmo a los trabajadores de la salud, que sacrificaron todo su tiempo, sus familias, su hogar, su descanso y en ocasiones su salud entre otras su vida, para salvar la de los demás”, dijo ante la legislatura local.

El jefe del poder ejecutivo estatal reconoció que el actual ha sido un año extremadamente doloroso, de sufrimiento, de enfermedad, de luto, de limitaciones económicas para las familias y las empresas: “año de desafíos como quizás no habíamos enfrentado en un siglo, que nos definió ante la historia y ante nosotros mismos”.

Tras señalar que nunca antes el peso enorme de la responsabilidad de gobernar “cayo sobre mis hombros”, también se dijo consciente para enfrentar los momentos más complicados.

No se me eligió para administrar lo sencillo, sino para enfrentar lo complejo”.

Enfatizó que con el confinamiento, no solo se frenó la convivencia social, sino también la actividad económica.

Soy consciente del dolor y sacrificio que implica para miles de queretanos perder su fuente de ingreso. Por ello, instruí que se elaborarán apoyos para aliviar en alguna medida la recesión económica”, señaló el mandatario quien además resaltó que se activaron programas de empleo temporal, de apoyo a empresas y emprendedores, así como apoyos alimentarios, entre otros.

El gobernador de Querétaro lamentó que la cuarentena covid19 provocó la pérdida de miles de empleos y que emprendedores bajaran las cortinas de negocios, no obstante -añadió- mediante el programa de reactivación económica, en julio todos se inició la recuperación de empleos de forma gradual y sostenida.

Durante agosto fuimos el tercer estado en todo el país que más empleos género, datos oficiales del Seguro Social”, dijo Domínguez Servién quien planteó la meta de que en diciembre se hayan recuperado “por lo menos mitad de los empleos que se perdieron durante esta penosa cuarentena”.

En su informe, Domínguez Servién destacó la transparencia de su gestión, pues afirmó que Queretaro no tiene una sola observación de la Auditoria Superior de la Federación, ni de la Secretaria de la Función Pública federal, “ni una”.

Además, tenemos prácticamente deuda cero”.

Añadió que la racionalidad, la responsabilidad y la eficiencia son tan más importantes como la austeridad, pero dijo que el estado tiene la obligación de fincar proyectos que generen un bien común.

No hay que tener miedo a la inversión”, dijo y agregó que la única forma en que los beneficios y la equidad lleguen a los más necesitados es invirtiendo, “así lo hemos entendido en Querétaro”.

Entre otras obras, el mandatario enlistó el proyecto urbano que comprende: un Estadio Olímpico; un Polideportivo, un Centro de Arte Emergente Urbano, y el nuevo Estacionamiento Metropolitano Alameda, con 850 cajones; inversión de más de mil 100 millones de pesos en 250 obras de infraestructura social, beneficiando a 894 mil habitantes en los 18 municipios de la entidad.

Afirmó que se impulsaron 193 obras de infraestructura educativa en planteles de todos los niveles, se rehabilitaron 32 espacios deportivos en ocho municipios.

En el sector salud, añadió, después de 57 años se tiene un nuevo Hospital General de Querétaro; que incluye un albergue, un centro especializado en transfusión sanguínea, auditorio y estacionamiento. También se modernizó el Hospital General de Cadereyta, que atiende a más de 142 mil habitantes.