SLP vive bajo la amenaza del Covid: JMC

  • La pandemia nos cambió la vida, dijo en su V Informe
  • Delincuencia, de los mayores retos a enfrentar, subrayó

Sin manifestantes, poca asistencia presencial y el fantasma de la Pandemia, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, presentó el Quinto Informe de Actividades de la Administración Estatal, donde además rindió un homenaje al personal médico y pidió un minuto de silencio para honrar la memoria de las mil 798 personas fallecidas hasta ayer en San Luis Potosí a causa del Covid-19.
Durante su mensaje sobre las condiciones que guarda la administración estatal, dijo que este año, es la primera vez que un Informe de Gobierno se enmarca en dos momentos históricos de signo totalmente distinto. “Un primer período hasta inicios de 2020, caracterizado por la continuidad del avance de San Luis Potosí en todos sus frentes de desarrollo. Y un segundo período, a partir de febrero de este año, marcado por una inédita emergencia sanitaria y económica, y por los complejos esfuerzos para enfrentarla y atenuar sus efectos.
Aseguró que hasta antes de la pandemia, SLP se acercaba a las metas de desarrollo trazadas al inicio de este Gobierno pues había inversión en todos los sectores de la economía, más familias salían de la pobreza, se creaban empleos y mejoraban los salarios.
Sin embargo, al inicio de la pandemia del Covid-19 nos cambió la vida a todos, pues los esfuerzos del gobierno y de la sociedad se tuvieron que centrar con urgencia en proteger la salud y la vida de los potosinos, ante una enfermedad, sin medicamento, ni vacuna. “También de pronto tuvimos que aprender rápidamente a vivir con la amenaza del contagio, la enfermedad y la incertidumbre”.
Afirmó que en la actualidad San Luis Potosí se encuentra entre los estados con menor letalidad a causa del COVID.
Sobre la inseguridad, reconoció que la delincuencia es uno de los más grandes desafíos que enfrentan los mexicanos.
Indicó que los delitos federales inciden en los de fuero común y están relacionados con un alza en el consumo de estupefacientes «y esto no puede ser, por eso es necesario que la ciudadanía tome conciencia del daño social que generan al demandar esas drogas».
Sostuvo que a excepción de los homicidios dolosos y la extorsión, el resto de los delitos han registrado una reducción general del 14% y reconoció la necesidad de fortalecer las acciones contra los feminicidios y la violencia de género, especialmente durante la pandemia.
Por otra parte, se refirió al proceso electoral del 2021, y dijo “no omito mencionar que en San Luis Potosí deberá refrendarse el compromiso de las fuerzas políticas, de las instituciones electorales y de los ciudadanos, para participar con apego a los principios de nuestra democracia en las elecciones del próximo año. Todos debemos hacer lo que nos corresponde, para que el proceso electoral sea un ejercicio compartido de civilidad política.
Sobre finanzas públicas, , recordó “me comprometí a no endeudar más al Estado, a no crear nuevos impuestos ni a aumentar los existentes y he cumplido mi palabra al hacer un gobierno basado en una estricta disciplina financiera. No solo no hemos contraído deuda, sino que hemos realizado un esfuerzo sin precedentes en materia financiera para reducirla”, indicó.
Finalmente, gradeció al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, “con quien hemos construido una amplia agenda de trabajo en beneficio de nuestro Estado, que abarca no sólo la atención de la emergencia sanitaria, sino también la aplicación de diversos programas sociales y la continuidad de proyectos estratégicos de infraestructura”.