‘¿Cuándo le van a llegar a los militares?’, dice madre a López Obrador

  • María Martinez Zeferino, quien intervino en representación de los padres durante la presentación del informe de la Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa, pidió al presidente dar celeridad a las investigaciones.

María Martínez Zeferino, madre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que acelere las investigaciones del caso.

Zeferino, quien es madre de Miguel Ángel Hernández Martínez, estudiante de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, ofreció un mensaje durante la presentación del informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, este sábado en Palacio Nacional.

Señaló que los padres y madres nunca han dejado de exigir la presentación de sus hijos desparecidos. “No hemos dejado de luchar, seguimos caminando porque aún nos faltan nuestros seres queridos en la casa”.

A nombre del colectivo de padres de los desaparecidos, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador “seguir caminando juntos” para encontrar a los estudiantes: “Nos da gusto ver que es más ser humano que los anteriores pero sí [queremos] pedirle que apriete un poquito más. Nosotros queríamos llegar hoy con algo más. Entiéndanos, ya son 6 años y no tenemos nada”.

Lamentó que durante el año pasado los jueces liberaran a varios detenidos por su presunta responsabilidad en los hechos, quienes dijo, se llevaron información. “Da coraje ver que los detienen pero no dicen nada, no dan la información que tienen”.

También dijo que sienten coraje cuando se les recrimina por la fuerza de sus protestas. “Si por nosotros fuera, fuéramos y destruyéramos todo, porque nos falta nuestro hijo. Nos quitaron lo que más queremos. Usted cómo padre nos entiende y yo le digo, póngase un día si quiere en nuestro lugar”. Si ya no quieren verlos en las calles o realizando bloqueos, la solución es que se cumplan sus demandas.

Martínez Zeferino narró que nunca se imaginaron estar en ese lugar y que no sabían hablar en un micrófono, pero que por amor a sus hijos han aprendido. “Hemos tenido que caminar, gritar, exigir y usted fue el ejemplo ya que luchó varios años para llegar a ser presidente. Así también le pido que nos ayude a llegar a nuestra meta”.

Su exigencia, aclaró, no es material, ya que tienen el derecho a tener a sus hijos en su casa. “No es posible que los delincuentes sean más poderosos que usted, señor presidente “, dijo en presencia de López Obrador.

María Martínez preguntó al mandatario por el destino de las evidencias del caso: “¿dónde están todas esas pruebas, dónde quedaron?, ¿y cuándo le van a llegar a los militares?, señor”. Pidió que AMLO le “tape la boca” a quienes lo critican y les demuestre que es un ser humano al que le interesan las vidas y no las cosas materiales.

Al término del mensaje, los familiares entregaron al presidente prendas hechas por las madres de los 43 estudiantes. Previamente y con voz entrecortada dijo al mandatario: “No es un regalo, son mensajes, para que cuando los vea se acuerde de que nos faltan nuestros 43 y miles más”.

Tras finalizar el acto, los padres corearon: ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!, ¡26 de septiembre no se olvida, es de lucha combativa! y contaron en voz alta hasta 43 para pedir justicia en el caso de sus hijos desparecidos.