“Crimen de lesa humanidad”, histerectomías a migrantes

Lo ocurrido a mujeres migrantes detenidas en Irwin, Georgia, a quienes presuntamente realizaron histerectomías sin su consentimiento, es una forma de genocidio y un crimen de lesa humanidad, dijo Eunice Rendón, exsecretaria ejecutiva adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El hecho denunciado la semana pasada por abogados y grupos de derechos civiles en Estados Unidos alcanza a 17 mujeres de distintas nacionalidades que fueron sometidas a cirugías sin saber lo que les harían.
Entre esa migrantes se encuentran al menos seis mexicanas, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, que el martes informó que activó una alerta consular y ya tiene contacto con las connacionales.
Se da en el marco de muchas otras violaciones que han realizado en ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) con menores migrantes no acompañados, con mujeres, entre otros, y viola la convención sobre genocidio de la ONU, que incluye, en uno de sus puntos, el imponer medidas destinadas a prevenir los nacimientos en ciertos grupos”, subrayó Rendón, excoordinadora de Agenda Migrante.

CIDH PIDE SANCIONES

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó en Twitter su “grave preocupación” ante lo sucedido en un centro de detención en Georgia.
La CIDH recuerda que el Estado tiene la obligación de garantizar la vida e integridad de las personas bajo su jurisdicción y de obtener el consentimiento previo, libre y plenamente informado antes de realizar cualquier intervención médica, incluso la esterilización quirúrgica”, aseveró la CIDH en su cuenta de Twitter.
Además, el organismo instó al Estado a “poner fin inmediato a las esterilizaciones forzadas, investigar de forma diligente los hechos, sancionar a las personas responsables y tomar medidas de no repetición.
, garantizando el acceso efectivo a la justicia de las personas afectadas”.

Rendón dijo a este diario que la situación “no debe quedar en el pronunciamiento de las autoridades mexicanas, deben confirmar los casos, buscar otras posibles víctimas, buscar la reparación del daño y exigir a la CIDH medidas cautelares”.

La internacionalista comentó que en Estados Unidos, donde ICE mantiene centros de detención, el derecho a la igualdad sin discriminación por motivos de sexo está también protegido en la convención sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer, documento firmado por Washington.