Por: El Diablo Cojuelo
MUY CERCA: Es correcta la percepción de que en las últimas semanas ha bajado de manera considerable la propagación del covid-19 en San Luis Potosí, también es cierto que las autoridades no han quitado el dedo del renglón al llamar a la ciudadanía a extremar precauciones para evitar más casos y es que, así como se ve de controlado el tema, el estado ya está muy cerca de los 22 mil casos de coronavirus, el riesgo de un rebrote es latente y se tiene que considerar.
ALTAS Y BAJAS: Justo en ese sentido es que no dejan de llamar la atención las altas y bajas que se registran de manera diaria en las estadísticas de casos confirmados pues, así como en un día se puede registrar menos de 100 casos, al siguiente se tienen 150 y luego vuelve a bajar. Es una muestra clara de que las cifras son cambiantes y se tiene que tomar en consideración toda posibilidad que exista para mantener bajo control esta situación que resulta por demás riesgosa.
TÓXICO: Tanto que se le ha pedido a la ciudadanía que use el gel antibacterial para mantener las manos limpias que, ahora, la misma autoridad sanitaria es quien advierte sobre los peligros que hay en este producto y es que eso se debe a que están circulando en el mercado diversos productos que no cumplen con las reglas obligadas de las instancias reguladoras y que, incluso, traen productos tóxicos para las personas. Es importante también prestar atención a estos temas.
PEDALEANDO: Luego de muchos meses de espera, se logró concretar el proyectos de las bicicletas compartidas con las que se busca impulsar el magno proyecto de ciclovías que existe en la capital potosina. Los potosinos cuentan ahora con un sistema seguro y con un espacio para desplazarse con toda comodidad y confianza en las principales vialidades de la ciudad. Se espera que en poco tiempo se logren ver los resultados positivos que se estarán desprendiendo de este proyecto.
DIRIGENTE: Fue bastante rápido; hace apenas unos días que se estaba dando a conocer el lamentable deceso de Alejo Rivera Ávila, el dirigente de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en San Luis Potosí, víctima de covid-19. Este jueves 24 de septiembre se dio a conocer el nombramiento de Angelino Caamal Mena como nuevo titular de esta organización gremial. Muchos son los retos que tiene por delante, sobre todo, en el contexto de la pandemia.
VIOLENCIA: La contingencia sanitaria también vino a agudizar un serio problema que, aunque existe desde hace mucho tiempo, se está buscando erradicar con todos los esfuerzos posibles. De acuerdo con las autoridades de la Fiscalía de la Mujer, en los últimos meses se ha incrementando en forma considerable el número de atenciones que se tienen que proporcionar a las mujeres potosinas para investigar y sancionar las agresiones de las que son víctimas, sobre todo, de sus propias parejas.
MALTRATO: Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública también ha advertido sobre el incremento en las estadísticas de violencia en contra de los menores de edad, los hijos. Como es de esperarse, son los padres y madres de familia quienes tienden a violentarlos y, lamentablemente, hasta el momento no se tiene una estrategia efectiva que ponga un alto a este tipo de situaciones. Las autoridades de justicia tienen en este tema una enorme responsabilidad.
PERCEPCIÓN: El secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, llamó la atención por asegurar que de nada sirven las estrategias de seguridad pública si, al final, la ciudadanía sigue teniendo una percepción errónea de lo que está pasando en la entidad, toda vez que tienen la idea de que las cosas están mal. Uno pensando que la percepción ciudadana de violencia e inseguridad es resultados, precisamente de los hechos delictivos. Ahora resulta que es al revés.
REZAGO: En el Congreso del Estado se registraron diversos cambios en comisiones y demás áreas como parte del tercer año de actividades legislativas. Por dar un ejemplo, Sonia Mendoza llegó a la presidencia de la Comisión de Justicia, sin embargo, lo que más sorprende es el tremendo rezago que tienen los diputados en estos temas pues, del último año, acumulan más de 160 iniciativas pendientes de resolución ¿Pues qué estuvieron haciendo en los últimos meses?.