Lugares patrimonio cultural por la UNESCO en riesgo de desaparición

  • En la pasada edición del periódico te mostramos los primeros lugares de este ranking.

Llevan ahí tanto tiempo que damos por hecho que siempre van a estarlo. Pero los numerosos visitantes, el paso de los automóviles, los terremotos o la urbanización son solo algunas de las muchas amenazas naturales o provocadas por el ser humano que hacen que estos lugares estén en constante peligro de degradación o incluso de destrucción.

Ha sido la propia UNESCO quien publicaba recientemente un listado de Patrimonio Mundial en Peligro. Llama la atención la cantidad de localizaciones en riesgo de perder las características que los hacen especiales o directamente de desaparición.
5. Nan Madol (Isla Temwen, Estados Federados de Micronesia)
Entre 1200 y 1500 d.C., los isleños de Pohnpei utilizaron rocas de basalto y coral para construir más de 100 islotes frente a la costa de su isla.
Pero no solamente levantaron estas impresionantes islas artificiales —que son a día de hoy patrimonio de la cultura de los pueblos de las islas del Pacífico de la dinastía Saudeleur— sino que también erigieron palacios de piedra, templos y casas dentro de ellas, creando una auténtica ciudad sobre el agua.
6. Ciudad vieja de Jerusalén y sus murallas (Jerusalén, Israel)
La ciudad de Jerusalén concentra estructuras de gran importancia cultural que datan de diferentes siglos. De piedra caliza, el Muro de las Lamentaciones fue levantado durante la reconstrucción del Segundo Templo por Herodes allá por el año 20 a. C., mientras que la Cúpula de la Roca se construyó en el sitio del templo destruido en 688-91 d. C., aunque no fue hasta mediados del siglo XX cuando se creó el techo bañado en oro de la cúpula.
Debido a «una severa destrucción seguida de una rápida urbanización» la UNESCO también coloca a la Ciudad Vieja de Jerusalén en la lista de patrimonios culturales en peligro.