Víctimas de violencia protestan durante inauguración de la Fiscalía de la Mujer

  • Reclaman la falta de resolución en sus casos

“Mentiroso” fue como llegó gritando María de Jesús Almendárez Prieto para irrumpir en la inauguración de las nuevas oficinas de la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales del Estado, donde un grupo de mujeres se presentó para exigir justicia por la violencia que han ejercicio diferentes autoridades en su contra y de las cuales algunas tienen años.

Cuando el Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera estaba a medio discurso, llego gritando María de Jesús Almendárez, víctima de acoso en la Seduvup, gritando e ingresando hasta donde se encontraban las autoridades encabezadas por el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, donde aseveró que tiene una sencida condenatoria contra su acosador, al cual estaban protegiendo y por eso no lo han cesado de su cargo en la administración pública estatal.

A gritos cuestionaba “¿quede me sirve? ¿He peleado muchos años para nada?” esto en frente de Federico Garza, y del gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López. Además, señaló que la presidenta del DIF estatal, Lorena Valle, le dijo que le diera vuelta a la página, a la cual le grito: “pero le gane pese a que me dijo que nadie por encima de Bernardina Lara, gane”, y acuso al secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovías de no hacer nada por las víctimas.

Otras de las integrantes de la manifestación, Griselda Aro, víctima de violencia en el intento de despojo a los habitantes de la Noria de San José,  señaló que a cuatro años y una recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), no hay justicia, ni servidores públicos cesados pese a que el director de la Policía Ministerial, Guadalupe Castillo Celestino, fue quien orquesto todo.

En la manifestación también estaban la oficial del Registro Civil, Teresa Carrizales Hernández, quien fue desalojada el año pasado con violencia de su oficinal y también acudieron mujeres comerciantes ambulantes del Centro Histórico que fueron desalojadas de Plaza del Carmen con lujo de violencia, por parte de policías municipales de la actual administración encabezada por Xavier Nava Palacios, quienes también exigen justicia.

Teresa Carrizales lamentó que a las autoridades no les importe la violencia que están sufriendo las mujeres por parte de los servidores públicos, por eso el Congreso del Estado no ha resulto los juicios políticos que han interpuesto y lo que exigen es que no se les sigan violando sus derechos y haya acceso a la justicia.

Además, protestaron que la continuidad de Jorge Vega Arroyo en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), puesto que no les garantiza que sean atendidas y sus casos resueltos con las sanciones correspondientes a sus violentadores aunque sean servidores públicos.

Al tratar Federico Garza de reanudar el acto protocolario para la inauguración de la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, solicitando a las quejosas a las quejosas lo dejaran concluir el acto y posteriormente pasar a una mesa de trabajo recibió una respuesta negativa, por lo que procedió el corte del listón e inauguración de las nuevas oficinas.

Durante dicha protesta, la diputada federal por el PRD, Guadalupe Almaguer trato de calmar la situación señalando que ese tipo de manifestaciones también eran violencia, María de Jesús Almendárez le respondió “yo he sufrió más violencia y no ha dicho nada, cállese la boca”.

Al ingresar los funcionarios a las nuevas instalaciones, la víctima de acoso adelantó que no va parar en su lucha “más vale que me resuelvan”, el resto de las victimas aseguraron que continuaran uniéndose y luchando para que haya justicia, que es lo único que piden.

Finalmente, responsabilizaron a las autoridades de Gobierno del Estado y municipales en caso de que les llegue a pasar algo a ellas o a su familias, esto debido a las protestas que han llevado acabo.