Juego responsable, quién es el líder en Latinoamérica

Cuando se habla de juegos de azar modernos, se involucra también el concepto y la práctica del juego responsable. De hecho, todos los países del mundo tienen regulaciones sobre el tema, ya sea para las casas de juego tradicionales, como para las que realizan sus actividades en línea.

Hay un día de internacional del juego responsable, el 17 de febrero de cada año, por el cual se celebra, se reflexiona y se recuerdan las diferencias de lo que es un juego consciente para el disfrute personal, y lo que representa un juego patológico y adictivo que le hace daño al jugador y los que lo rodean.

Programas de prevención

La mayoría de las instituciones del mundo que regulan el juego en cada país desarrollan programas para prevenir la ludopatía, o la alteración del comportamiento por la que una persona siente la necesidad incontrolable de jugar por dinero real. Esta sensación es muy diferente a lo que puede sentir una persona que no padece esta adicción cuando juega a la ruleta, compra un boleto de lotería o hace una apuesta deportiva en una de las casas de apuestas NetBet, y que sabe cuándo es el momento de retirarse.

Los programas son muy variados, pero en la mayoría se incluye la exigencia a las salas de juego físicas y en línea de crear entornos más saludables, además de colaborar con la prevención. Por ejemplo, la inclusión de un registro de autoexclusión que sea voluntario, para que las personas que consideran que tienen un problema con el juego puedan inscribirse. Existen muchas otras medidas, como la exigencia de la mayoría de edad para apostar, la eliminación de ciertos programas, etc.

Quién es el mejor en Latinoamérica

Como se mencionó anteriormente, todos los países del mundo tienen regulación sobre los juegos de azar en donde la prevención está incluida. Sin embargo, hay algunos que han trabajado mejor en lo que se refiere a programas concretos y resultados positivos. En Latinoamérica, hasta el momento hay un ganador y es Colombia.

Las autoridades de Colombia trabajan mucho sobre los juegos de azar, a través de disposiciones, decretos y leyes innovadoras. Su principal objetivo es prevenir la ludopatía, pero también sacar beneficios de lo que representan los juegos de azar para la economía.

Efectivamente, este país organizó un encuentro virtual este año (Encuentro Virtual Latinoamericano de Juego Responsable Colombia 2020, organizado por Coljuegos), como referente para el trabajo sobre la prevención y la asistencia a aquellos que padecen de ludopatía.

En Colombia no se han quedado solo con la teoría. Durante el encuentro virtual, comenzaron a trabajar para la unión de todos los países por un juego de azar más responsable y una competencia en el rubro que sea mucho más saludable para todos los que participan en ella.

No hay duda de que Colombia es un ejemplo a seguir en Latinoamérica con relación a la implementación concreta de políticas sobre el juego responsable, especialmente las que se basan en el apoyo de la industria del juego, la ayuda a los afectados y la educación general para todos.

Otro punto importante, que fue parte de la discusión durante el encuentro con los todos países de América Latina, fue el uso de la tecnología para mejorar la industria del juego y el control para los operadores.

Conclusión

Colombia es un líder en Latinoamérica sobre los juegos de azar por varias razones, en las que se destacan que las autoridades del gobierno han sabido cómo sancionar las mejores leyes para la protección de los ciudadanos y de los operadores de la industria del juego, para que este negocio siga trayendo beneficios económicos al país.