Inicia CEDH queja de oficio contra catedrática de UASLP por discriminación

  • Aunque haya una disculpa pública por parte de Elvia Castañón, se continúa con el caso

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinoza informó que se inició de oficio una queja contra la catedrática de la Facultad de Derechos de la UASLP, Elvia Castañón, por el caso de discriminación a un estudiante.

Indicó que los casos de violación a los derechos humanos que se denuncia en los medios de comunicación se siguen de oficio como es este caso, aunque la UASLP cuanta con una instancia interna que es la Defensoría de los Derechos Universitarios para atender este tipo de casos y tiene conocimiento que se está atendiendo.

Agregó que, aunque haya una disculpa pública por parte de la catedrática, se continúa con el caso, el cual se encuentra en etapa de integración de las evidencias y testimonios que puedan surgir en este caso.

Jorge Andrés López manifestó que la CEDH si encuentra una violación a los derechos humanos emitirá la recomendación correspondiente señalando las acciones que se deben hacer para subsanar el daño y medidas para evitar que otro caso similar se vuelva a presentar.

Dijo que la Comisión Ejecutiva Estatal de Víctimas del Delito (CEEAV), es la instancia competente para que se logre la reparación integral del daño cometido contra el joven estudiante de la UASLP.

Cabe recordar que la denuncia que realizó el joven estudiante, fue porque la catedrática lo humillo al tener que estar tomando clases en línea en un ciber, esto al no contar con internet en su hogar el cual se encuentra en el municipio de Tamazunchale.