Informe austeramente a fuerza

  • Avizoran campañas negras
  • Importante cumpleañero

Sin dar costos de gastos o de ahorros, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, adelantó que el 5to Informe del gobernador Juan Manuel Carreras López, tendrá como marco el más amplio de sus salones de eventos pero de todas formas, dado que seguimos en Semáforo Epidemiológico Naranja, no tendrá más de 200 invitados. Eso sí, se trasmitirá puntualmente en las redes sociales así como en la página oficial del gobierno del Estado.

El evento del próximo viernes será austero no sólo por las restricciones a que obliga la pandemia sino porque lo que se planeó en el Presupuesto de Egresos para dicho rubro, ya se destinó a cubrir “otras necesidades”.

Será al filo de las 11:30 horas y el gobernador estará acompañado en petit comité por su esposa, representantes de los otros dos poderes, miembros de la IP y por algunos de los principales funcionarios de su gabinete, así que efectivamente no habrá convivio ni conbebio, invitados especiales o representante Presidencial.

Ya éste fin de semana tuvo invitados especiales, como el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez, quien pasó su cumpleaños número 70 en nuestra entidad, al lado de su esposa Gloria, celebrando con amigos.

Su cumpleaños fue el viernes, que pasaron en nuestra capital entregando obras millonarias, como El Paseo Carranza, que vienen a fortalecer al sector turismo que ese día reabría nuevamente actividades.

El sábado pernoctaron en Real de Catorce, conviviendo con sus fantasmas y el domingo fueron a Santa María del Río, candidato a ser el cuarto Pueblo Mágico de nuestros Estado donde, seguro abordaron lo planificado para el Tianguis Turístico de noviembre próximo en nuestra entidad.

Torruco Márquez hizo esos recorridos por lugares atractivos de la entidad junto a dos “matrimonios amigos”: el del gobernador del estado, Juan Manuel Carreras y su esposa Lorena Valle, sus anfitriones, y ojo, el del embajador de Estados Unidos en México, Christopher y Caroline Landau.

CABILDEO DE NIVEL

Sin duda una labor de cabildeo del gobernador JMCL al más alto nivel: En corto, en un ambiente de cordial y reconocida camaradería. Oficialmente nadie dijo lo del cumpleaños, el trascendido se dio en el twitter del embajador Landau, que es un muy activo y subió a sus redes mensajes de las visitas a Real de Catorce, la Casa del Rebozo y una fábrica de dulces.

Dada la habilidad de Carreras para la concertación, es un hecho que convenció al funcionario federal para que incluya en el Presupuesto de Egresos Federal 2021, apoyos extraordinarios para esta actividad que al igual que el resto del país, anda de capa caída y requiere un buen levantón.

Así que también la estancia en SLP de Christopher Landau, tuvo muchas lecturas. Se sabe que el gobernador y su esposa hicieron buena química con él, su esposa Caroline y el matrimonio Torruco, y que la pasaron de maravilla durante esos tres días de recorridos por la capital, Santa María del Río y los Pueblos Mágicos.

Una de las cosas que más impactó a las parejas visitantes fue el Centro de las Artes y el Festival de Luz proyectado solo para complacerlos e impresionarlos lo que según sus twists sí lograron.

Las circunstancias permitieron hablar de todo, no solo de los temas vinculados a la industria de viajes para la cual las turistas norteamericanas harán la diferencia. Al costo, Ya era hora de que nos tocara una buena después de tantos años de estar injustamente señalados.

Lamentablemente, el “prietito” en todo esto fue la presencia del ex gobernador Horacio Sánchez en el evento de la entrega de obras de rehabilitación de Carranza pero, pasado el trago, todo lo demás fue memorable,

GUERRA SUCIA

Indicativo de la carga “negra” con que los analistas avizoran las próximas campañas electorales, fue la denuncia de la diputada local Sonia Mendoza Díaz, en torno a los “dados cargados” con que el presidente estatal del PAN, Juan Francisco Aguilar, abre el proceso interno a favor del también aspirante, Alejandro “Boris” Lozano González.

Según la ex senadora y ex candidata panista a la gubernatura, “en el proceso interno en marcha por lo que pide piso parejo para todos” ya que dice haber detectado que por línea de la dirigencia estatal, en los comités municipales hacen proselitismo a favor del ex diplomático.

En este marco, de inicio de guerra interna panista por la candidatura a gobernador, crece el riesgo de que otros partidos enfrenten similares pugnas, específicamente el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, que enfrenta una conflictiva renovación de la dirigencia nacional, de la que dependerá el relevo estatal.

PAN y MORENA son considerados los partidos con mayores probabilidades de ganar la gubernatura pero de continuar por el camino que ahora llevan corren el riesgo de perderla ante la falta de unidad y de respeto a los compromisos partidistas.

Cuando los diputados del PRI, PAN, PT, PNA, PRD y MC se unieron en el Congreso del Estado para hacerse de la Mesa Directiva, dieron una muestra de lo que se avecina para las próximas elecciones: Campañas plagadas de denostaciones, infundios y difamación que nadie en su sano juicio desea enfrentar.

Pareciera que el mensaje de la Oposición es que en las elecciones del 2021 irán por el agandalle en todo lo demás, mensaje que a algunos hace recular y a otros más pone a reconsiderar que tanto están dispuestos a exponer y perder en aras de un puesto de elección popular.

Si entre ellos mismos, léase Morena o PAN, se hacen chicanadas, ¿Qué no serán capaces de hacerle a los contrarios? Eh ahí el dilema de perfiles como la misma Sonia Mendoza o Juan Ramiro Robledo quien, de cerca y de lejos, sigue diciendo NO a la candidatura a gobernador.

NO ERA POLITICA

Y no sin antes desear éxito en su intervención quirúrgica y una pronta recuperación y convalecencia al diputado Pedro César Carrizales, “El Mijis”… Que Ada Amelia Andrade dejó la Oficialía Mayor para irse a coordinar los trabajos previos de la entrega-recepción a un año de que esto vaya a suceder… Su lugar lo ocupó Jorge Daniel Hernández Delgadillo, un perfil experimentado y capaz pero sobre todo con grandes colmillos en el quehacer político, de los que Ada adolecía… Y si aquí podría hablarse de un cambio necesario, a nivel Federal la renuncia Jaime Cárdenas Gracia al Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado, Indep, hizo un hoyo a la 4T: El combate a la corrupción… En su carta de renuncia lo menos que denunció fue “manipulación y mutilación de joyas, procesos de valuación que no garantizan el mayor beneficio para el Estado, contratos que favorecen a las empresas y no a este instituto, así como conductas de servidores públicos contrarias a las normas” que en tiempo y forma ya denunció en la FGR y demás instancias competentes… AMLO sólo dijo que se fue porque se cansó y quiere volver a la academia… Con aporte de investigadores del Instituto de Física, la UASLP trabaja en el diseño y fabricación de cubrebocas eficaces, no “patitos”… Y aquí nos leemos el próximo domingo,