Ecuador detiene a 7 miembros de una banda que enviaba droga a Europa

Las autoridades de Ecuador detuvieron siete personas, presuntamente integrantes de una supuesta organización narcodelictiva, encargada de enviar droga a Centroamérica, Norteamérica y a Europa, informó este miércoles la Fiscalía General del Estado.
Los operativos se realizaron esta madrugada, liderados por la Fiscalía, en coordinación con la Policía Antinarcóticos, en la provincias de Guayas, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas. Se realizaron 10 allanamientos en Guayaquil y Samborondón (Guayas), Manta (Manabí) y Santo Domingo de los Tsáchilas, en los que se incautaron 132.067 dólares en efectivo, documentación y cinco vehículos, entre otros, según la Fiscalía.
Según investigaciones de la Fiscalía, que iniciaron en junio pasado por denuncias reservadas de la ciudadanía, la presunta organización narcodelictiva sería la responsable del envío de cocaína proveniente de Colombia, a través de contenedores de mercancías en el Puerto Marítimo de Guayaquil (suroeste).

La Fiscalía señaló en un comunicado que antes de eso, la sustancia ilícita era almacenada en viviendas de esa misma ciudad y de Durán.

Los detenidos son:

Carlos Luis A. C., detenido en Guayaquil y presunto cabecilla de la organización; Vicente Geovanny E. B., detenido en Manta; Heiner Gabriel B. R., Luis Enrique A. V., Jimmy Heraldo E. B., Patricio René A. P. y Carlos Luis A. V., detenidos en Santo Domingo de los Tsáchilas son los presuntos miembros de la organización.

Las autoridades trasladaron a los detenidos, junto con las evidencias, a la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo para la toma de versiones y la respectiva valoración médica.

La Fiscalía indicó en un comunicado que la audiencia de formulación de cargos será en las próximas horas, y precisó que procesará este caso con base en el artículo 369, incisos 1 y 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Dicho código sanciona el delito con pena privativa de libertad de siete a diez años para los presuntos líderes de la organización narcodelictiva, y de cinco a siete años para sus colaboradores.