Así va el primer Petronio Álvarez virtual

En 2020 el Petronio Álvarez será solidario. porque apoya a la mayor cantidad de sabedores y agrupaciones musicales con aires del pacífico

Resistencia, solidaridad y resiliencia son los nuevos conceptos que el Festival Petronio Álvarez transmite este año. En su edición número 24, este evento que exalta la cultura afro del Pacífico colombiano le hace frente a la emergencia sanitaria por el coronavirus y demuestra que la tradición está más viva que nunca.
La administración de Cali, en cabeza del alcalde Jorge Iván Ospina, decidió reprogramar el evento en vez de cancelarlo. Este año el Petronio se trasladó a las plataformas virtuales. Los asistentes solo necesitan un dispositivo con conexión a internet para disfrutar de este gran evento.

Ana Copete, directora de esta versión, dijo que este Festival “es hecho con mucho amor y responsabilidad para que la comunidad disfrute de las raíces y de la música del Pacífico de una manera segura desde casa y desde la virtualidad se apoye a los artistas y sabedores de la región”.

El Festival inició este lunes y finalizará el próximo domingo 27 de septiembre. Hasta hoy serán los encuentros académicos. Los últimos del día son “Cuando el Pacífico es Canción”, de 3:00 p.m. a 5:00 p.m., y “El Petronio como espacio de desarrollo económico” de 6:00 p.m a 7:00 p.m.

Desde el jueves 24 hasta el cierre se llevarán a cabo la Agenda Internacional ‘PanAfro un diálogo panafricano desde el Pacífico’, muestras de expresiones tradicionales y conciertos con algunos artistas representativos de la región, bajo una temática específica:

Jueves 24 de septiembre, ‘Mar y río’: Zully Murillo y la Orquesta Filarmónica de Cali, de 9:00 p.m a 11:00 p.m.
Viernes 25 de septiembre, ‘Montaña y manigua’: Mi Raza, Palmeras, Kinteto Pacífico y Canalón de Timbiquí, de 9:00 p.m a 11:00 p.m.
Domingo 27 de septiembre, ‘Puro corazón’: La Pacifican Power, Herencia de Timbiquí, Grupo Bahía, de 9:00 p.m a 11:00 p.m.