Supera EU 200 mil muertes por covid-19

  • La Universidad Johns Hopkins reporta más de 200 mil muertes por covid-19 en EU, a seis semanas de las elecciones presidenciales

Estados Unidos superó este martes los 200 mil muertos de coronavirus, a seis semanas de que los votantes decidan si el presidente Donald Trump, muy criticado por su manejo de la pandemiarenueva su mandato, informó la Universidad Johns Hopkins.

Según el centro de referencia, el covid-19 deja en el país 200 mil 5 muertos y 6.86 millones de contagios.

Durante los primeros meses de la pandemia, 200 mil muertes fueron consideradas por muchos como el número máximo de vidas que probablemente se perderían en Estados Unidos por el virus.

A principios de este mes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió su manejo de la crisis, pero admitió que minimizó el peligro del coronavirus desde el principio porque no quería «crear pánico».

A solo seis semanas de las elecciones del 3 de noviembre, Trump está detrás de su rival demócrata Joe Biden en todas las grandes encuestas de opinión y codo con codo en estados clave.

El manejo de Trump de la pandemia y la subsiguiente recesión económica han dañado su posición entre muchos votantes.

Trump ha cuestionado frecuentemente el consejo de los expertos científicos en todo, desde los plazos para la vacuna hasta la reapertura de escuelas y negocios y el uso del cubrebocas.

El presidente se ha negado a apoyar un mandato nacional para el uso de protectores faciales y ha celebrado grandes mítines políticos en los que pocos los llevaban.

VACUNA EN EL AIRE

El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Robert Redfield, dijo recientemente al Congreso que un cubrebocas proporcionaría una protección con más garantías que una vacuna, que sólo estaría ampliamente disponible «a finales del segundo trimestre o tercer trimestre de 2021».

Trump refutó el plazo para la vacuna y dijo que podría estar disponible en cuestión de semanas y antes de las elecciones. El viernes dijo que espera que todos los estadounidenses tengan una vacuna en abril.

Biden, que a menudo lleva una mascarilla y ha dicho que las exigiría en todo el país, ha advertido contra una aprobación apresurada de una vacuna, diciendo: «Déjenme ser claro: confío en las vacunas, confío en los científicos, pero no confío en Donald Trump».

El instituto de salud de la Universidad de Washington pronosticó que las muertes por coronavirus llegarán a 378 mil para finales de 2020, con una cifra de muertes diarias que se disparará a 3 mil por día en diciembre.

Más del 70% de las personas en los Estados Unidos que han perdido sus vidas por el virus tenían más de 65 años, según los datos del CDC.

Los estados sureños de Texas y Florida contribuyeron con la mayor cantidad de muertes en Estados Unidos en las últimas dos semanas, seguidos de cerca por California.

California, Texas y Florida -los tres estados más poblados de Estados Unidos- son los que han registrado más infecciones por coronavirus y superan desde hace tiempo a Nueva York, que fue el epicentro del brote a principios de 2020.

El país en su conjunto está reportando más de 42 mil nuevas infecciones diarias en promedio.