Propuesta fiscal para 2021, criminaliza actividad empresarial: Coparmex

  • El Paquete Económico 2021 enviado por el Ejecutivo para su discusión en el Congreso destaca la criminalización de la actividad empresarial y desincentiva la formalidad, dijo este lunes Gustavo De Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Observamos medidas que agravan la concentración de facultades y el ejercicio discrecional de los actos de fiscalización por parte del gobierno federal”, indicó.
Acusó que no solamente se omiten modificaciones que faciliten el cumplimiento de las obligaciones fiscales en un entorno complejo como el de la crisis que el país atraviesa, sino que por el contrario, se agudizan los controles, presunciones que de manera conjunta afectar la seguridad jurídica de los contribuyentes.
Desde el sindicato patronal estarán “vigilantes” sobre cómo esta iniciativa presentada por la SCHP a los legisladores, pueda moderarse de manera que “pueda no ser tan nociva para los contribuyentes”, precisó durante videoconferencia de prensa.
“Es de absoluto rechazo que el SAT pretenda tener facultades y atribuciones exóticas que le permitan no solo asegurar bienes del contribuyente que está siendo objeto del ejercicio de las facultades de comprobación, sino incluso de terceros”, expuso el mpreario al destacar que el aseguramiento implica un acto de molestia que a veces se lleva a cabo de manera injustificada.
Las preocupaciones de la Coparmex sobre la propuesta del Paquete Económico incluyen el que varias de las reformas “faculten la criminalización de la actividad empresarial”, dijo el líder empresarial.
Que en el código fiscal de la federación se pueda clasificar por el fisco operaciones realizadas por los contribuyentes con la novedad de que más allá de los efectos fiscales, por una clasificación incorrecta, se le pretenda dar efectos penales; que se sumen herramientas para la utilización de cámaras fotográficas, video y celulares que puedan violar la privacidad de los contribuyentes y que se esté haciendo “más tortuoso o generando obstáculos” para las devoluciones de impuestos, detalló.