No hay rebrotes de Covid-19, vamos de salida: AMLO

  • Hugo López-Gatell sostuvo que la pandemia ya registra ocho semanas en descenso sostenido.

Esta terrible pandemia va a la baja y afortunadamente no hay rebrotes, va de salida en México, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es una disminución, es una baja lenta, pero no tenemos ningún indicio de rebrotes. Va en descenso la pandemia y eso es una buena noticia en el contexto de la gravedad del problema, lo que hemos enfrentado y, sobre todo, la pérdida de vidas humanas”, dijo en conferencia matutina.

El primer mandatario afirmó que con relación a lo que está pasando en otros países, México ha salido bien pues, insistió, desgraciadamente en otras naciones la pandemia pegó más fuerte.

“La forma de medir aunque es lo más dramático, es el número de fallecidos de acuerdo a la población de cada país y nosotros tenemos afortunadamente, aún cuando se ha sufrido mucho, menos fallecidos que en otros países. Esto lo tengo que decir porque como hay campaña en contra del gobierno, evidente, a veces no se tiene el contexto, solo es México y no se informa de lo que está pasando en el mundo”, enfatizó.

López Obrador sostuvo que la estrategia que se ha aplicado en el país ha sido de lo mejor, en la medida de las posibilidades y las circunstancias tan difíciles para enfrentar esta pandemia.

Refirió que al aplicar las acciones de confinamiento se logró aplanar la curva, lo cual permitió ganar tiempo para que el sector salud se preparara y aumentara su capacidad de atención en cuatro veces de lo que se tenía.

“Además, se logró también el equilibrio sin autoritarismo. Fuimos abriendo la actividad productiva y esto también nos ayudó a que no se nos desplomara tanto la economía y que nos funcionara la estrategia de recuperación económica, lo que hablé de la V. Afortunadamente eso ya pasó, en el mes de agosto ya recuperamos 92 mil empleos y hasta ahora llevamos 50 mil en septiembre”, acotó..

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, sostuvo lo dicho por el primer mandatario al señalar que aunque la epidemia ha sido larga, esta se ha comportado tal y como se contempló desde el primer caso de Covid-19, confirmado el 28 de febrero.

Indicó que el pronóstico era llegar a un punto máximo, que ocurrió en la última semana de julio, para posteriormente tener un descenso sostenido, el cual ya registra su octava semana con ese patrón.

Además, apuntó, en 27 de los 32 estados hay una reducción en el número diario o semanal de casos de coronavirus, la cual se ha mantenido en al menos dos o tres semanas e incluso en algunas lleva 14 semanas de reducción, por lo que subrayó, estos ya se encuentran en una avanzada fase de control.

López-Gatell explicó que un rebrote quiere decir que regresa la intensidad epidémica, es decir, que el número de contagios aumenta progresivamente cada día e insistió que ninguna nación está exenta de que esto le ocurra, ya que en la medida que se reabren las actividades públicas y las personas interactúan, esta es una posibilidad.

No obstante,  destacó que lo logrado en México ha sido gracias a la participación ciudadana, en la medida que las personas han atendido el llamado de mantenerse en sana distancia, durante la Jornada Nacional de Sana Distancia del 30 de marzo al 30 de mayo, y luego guiados por un semáforo de riesgo que permite estimar en cada entidad cuál es la intensidad epidémica.

“Los gobiernos estatales han sido directamente responsables de seguir un lineamiento general dispuesto por la autoridad sanitaria nacional y aplicar decisiones administrativas que han permitido reducir la movilidad en el espacio público o cancelar temporalmente eventos sociales, económicos, recreativos, culturales y demás, que ha permitido reducir la intensidad epidémica”, refirió.