BMW 128ti: Un hot-hatch más puro que tiene en la mira al Golf GTI

Mucho se decepcionaron los entusiastas cuando, después de meses de especulaciones, se confirmó que la tercera generación del BMW Serie 1 se pasaría a un chasis de motor transversal y tracción delantera y seguiría el camino de todos en lugar de ir por el propio, ese de un hot hatch diferente con el balance y la neutralidad que solamente un motor longitudinal y la propulsión al eje posterior podían darle. El nuevo BMW 128ti intentará capturar esa magia con un motor más potente que el del 118i, pero sin el peso añadido del sistema de tracción integral, presente en el M135i.
La base del nuevo Serie 1 es sumamente buena y con ella, irá tras del legendario Volkswagen Golf GTI, aprovechando la nueva disposición del chasis para participar en de lleno en ese segmento.
Si el M135i es un coche más de reacciones seguras en el que es realmente fácil para cualquiera ir rápido, similar en filosofía al Golf R o al Audi S3, este BMW 128ti irá tras de una experiencia de conducción más pura y directa, una que rete al conductor si quiere obtener un buen tiempo en circuito. El apellido ti fue usado por BMW en el 1602 y en el 2002 de los sesentas y hasta Alfa Romeo lo ha empleado por décadas.
El BMW 128ti moderno está motivado por un bloque de 2.0 litros, idéntico al del M135i, pero calibrado a 265 hp en lugar de los 306 del modelo con tracción integral. Mantiene las mismas 295 lb-pie de par y la transmisión automática de 8 relaciones de origen Aisin, pero suma un diferencial Torsen autoblocante para darle más tracción en curvas.