Villenueve: «Ferrari podría haber sido el Mercedes actual»

Sextos en el Mundial de equipos con 66 puntos, sólo por delante de Alpha Tauri, Alfa Romeo, Haas y Williams. Esta es la dramática situación que está viviendo Ferrari en el Mundial de Fórmula 1 2020. Tras nueve carreras disputadas, el cambio de 180º grados que los ingenieros de Maranello impulsaron este pasado invierno, rediseñando completamente la unidad de potencia y cambiando el concepto del chasis para generar más carga aerodinámica, ha demostrado ser un rotundo fracaso.
Una crisis que Mattia Binotto confía en poder finiquitar en 2022 con la nueva normativa técnica impulsada por Liberty Media y la FIA, hipótesis que no comparte Jacques Villeneuve. El campeón de 1997 asegura en ‘Sky Italia’ que los monoplazas rojos de Charles Leclerc y Carlos Sainz no serán la referencia del ‘Gran Circo’ ya que la Scuderia tiene un profundo déficit a nivel técnico.
«El problema es no es el hecho de que no están ganando, sino que están muy atrasados técnicamente. Ferrari podría haber sido el Mercedes de hoy, pero dejaron ir a tantos ingenieros talentosos, sobre todo porque no eran italianos. Y todos terminaron ahí, del otro lado. Quieren hacer de Ferrari un verdadero equipo italiano, pero no creo que esto sea una condición previa para el éxito en la Fórmula 1 moderna. El equipo está atravesando tiempos extremadamente difíciles y les costará mucho volver a levantarse. Quizás lleve al menos dos años. Lo más importante es conseguir la mejor gente en el equipo, independientemente del coste», vaticina Villeneuve.
De igual modo, el canadiense realiza una observación al resto de escuderías advirtiéndolas que Mercedes seguirá dominando el campeonato dentro de dos años ya que los alemanes seguirán disfrutando de la ventaja que actualmente gozan con su motor: «Los cambios de 2022 se refieren al chasis y la aerodinámica, no al motor, por lo que Mercedes podrá trasladar la ventaja que ya tienen. Mientras la Fórmula 1 siga siendo una fórmula híbrida, será casi imposible que los competidores se acerquen a Mercedes. No sólo tienen el mejor auto y, en Lewis Hamilton, también tienen el mejor piloto».