Vacunación contra influenza estacional iniciará el 1 de octubre

  • La Secretaría de Salud también puso en marcha la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, del 20 al 26 de septiembre

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que el próximo jueves 1 de octubre dará inicio la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza Estacional, con la aplicación de 36 millones de dosis y la prioridad serán las personas que pertenezcan a los grupos de riesgo.

Explicó que en diversas entidades como Jalisco y Oaxaca, ya inició la vacunación del personal de salud, por lo que la distribución de los 18 millones de dosis que se destinarán al personal médico, se extenderá a todo el país, ya que se empezó con los estados que tenían las mayores posibilidades de realizar una aplicación inmediata.

Las personas para las que está indicada la vacuna, son las poblaciones de riesgo, que son muy semejantes a las de COVID. Personas mayores de 60 años, quienes tienen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad.

Enfermedad pulmonar cardiaca crónica, inmunosupresión, cáncer, uso de esteroides, infección por VIH, y también mujeres embarazadas y en el caso de influenza -que no es el caso de covid-19, se vacunarán a niños ,menores de 5 años”, detalló.

DISMINUYE CIRCULACIÓN DEL COVID-19 EN MÉXICO

A pesar de que los contagios acumulados por covid-19 se elevaron a 700 mil 580 por el registro de  2 mil 917 nuevos casos, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, afirmó que el virus SARS-CoV-2 ya disminuyó su circulación en nuestro país.

Añadió que el porcentaje de positividad sigue a la baja, ubicándose en un 38 por ciento.

En tanto, el número de muertes se incrementó a 73 mil 697 debido a que se reportaron 204 nuevas defunciones en las últimas 24 horas; 30 mil 566 son los casos activos  estimados, que representan el cuatro por ciento del total de contagios de la pandemia. 75  mil 754 son los sospechosos y  502 mil 982  las  personas que se han recuperado.

Independientemente de que la cantidad de personas muestreadas se incrementó – de la semana 32 a la 36-, el porcentaje de positividad continúa  disminuyendo, lo que nos habla precisamente de una disminución también en la circulación en el ambiente y por lo tanto una disminución en la presentación de los casos”, explicó José Luis Alomía.

Actualmente la ocupación nacional promedio en camas generales es del 30 por ciento.

En contraste, Nayarit registró 54 por ciento, Colima  52 y Nuevo León 47 por ciento.

En camas con ventilador, la ocupación promedio es del 24 por ciento. No obstante, la Ciudad de México reportó 41 por ciento, Aguascalientes  40  y  Nuevo León 39.

CAMPAÑA NACIONAL DE VACUNACIÓN CONTRA LA RABIA 2020

Con el objetivo de aplicar 18 millones 849 mil 911 dosis, la Secretaría de Salud puso en marcha la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, del 20 al 26 de septiembre.

Luego de que el año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó que México se convirtió en el primer país en erradicar la rabia transmitida por perros y gatos a los humanos, se redoblarán los esfuerzos de vacunación, hasta lograr que se hagan dos veces por año.

La vacunación contra la rabia a  perros y gatos se aplica desde el primer mes de vida,  es gratuita y se respalda con la entrega de un certificado expedido por la Secretaría de Salud.