UNAM arranca su ciclo 2020-21 a distancia

Por primera vez en su historia, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) arrancará su ciclo escolar vía remota, esto quiere decir: sin alumnos en sus aulas.

A causa de la pandemia por coronavirus, sus espacios de estudio están cerrados desde marzo pasado y podrían mantenerse así por lo que resta del año.

El secretario general de la institución, Leonardo Lomelí Vanegas, dijo a un Diario de circulación nacional que en lo que resta de este año, lo más probable es que no se registre un regreso a las actividades semipresenciales o presenciales, aunque no se descartan; en la medida en que la epidemia evolucione, el regreso tendría que ser planeado y sólo con un tercio de la población escolar. En un primer cálculo, esto hubiera ocurrido hoy 21 de septiembre.

El proyecto que el pasado 17 de junio presentó la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario incluía instalar filtros para detectar a personas contagiadas, limitar el aforo de estudiantes en los salones hasta 50% y mantener la sana distancia.

A tres meses de esa última propuesta, la Universidad comunicó de manera oficial su decisión de que las clases del ciclo escolar 2020-2021 continuarán a distancia y así se iniciará el semestre para sus cerca de 350 mil estudiantes.

Poco entusiasmo
A pesar de que ya está preparada para regresar a sus actividades académicas, Tamara Mares, alumna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, recibe la vuelta a clases sin el mismo entusiasmo. Extrañará a sus compañeros y le preocupa el desgaste que representará estar frente a la computadora todo el día.

Sus principales desafíos, dice, serán concentrarse y que la conexión a internet no falle. Espera que sea posible cumplir con el programa escolar, a pesar de las condiciones.