Suiza vota para que los monos tengan derechos constitucionales

  • Basilea al noroeste de Suiza, discute si se deberían otorgar “derechos constitucionales” a los monos, argumentando que los primates “tienen una integridad física y mental que no necesariamente poseen todos los animales”, por lo que merecen gozar de algunos privilegios fundamentales.

Aunque esta propuesta no es nueva, sí es la petición más aventurada en cuestión de derechos de los animales, la organización sin fines de lucro “Sentience Politics”, conformado por un grupo de activistas quienes lanzaron esta iniciativa desde el 2016 y apenas se está tomando en cuenta.
Y es que, los activistas tuvieron que reunir más de cien mil formas, para que la Suprema Corte les hiciera caso y de hecho, la aprobaron después de escuchar los argumentos de la ONG, quienes expusieron que “los primates tienen derecho a la vida al igual que los humanos. Además, de que son seres muy complejos que poseen un interés intrínseco y esencial en en vivir una vida de integridad física y mental”.
Sin embargo, los gobiernos cantonales y municipales de Suiza, se opusieron rotundamente alegando que esto diciendo que podría violar la ley federal de la nación. Por su parte, el Tribunal Supremo Federal de Suiza, trató de cabildear entre las dos partes, explicando al cantón que “la iniciativa no pide que los derechos federales otorgados a los humanos se extiendan a los animales, sino que solicita la introducción de derechos específicos para los primates no humanos”. De acuerdo con Daily Mail, el tribunal recalcó que “Si bien la propuesta es un tanto inusual, esto en sí mismo no contradice la ley superior, especialmente porque no se cuestiona la distinción fundamental entre los derechos de los animales y los derechos humanos fundamentales”.