Cosas de la Ciudad.- Es bastante seguro que SLP consiga el semáforo amarillo dentro de unos días

Por: El Diablo Cojuelo

TENDENCIA: Es indiscutible que las tendencia que ha mostrado el coronavirus en San Luis Potosí es a la baja; cada vez se reporta un promedio semanal más bajo en cuanto al número de casos activos, de nuevos casos y de defunciones. Es bastante seguro que el estado consiga el semáforo amarillo dentro de unos días, tal como se estaba previendo, sin embargo, hay un tema en el que se debe insistir y ese es el hecho de que todavía no pasa el peligro. El covid-19 sigue vigente.
CONCENTRACIÓN: Hay municipios que ya casi se olvidaron por completo del coronavirus, hay algunos otros que están dando resultados bastante positivos y hay otros que, lamentablemente, están concentrando la mayor cantidad de nuevos casos; la capital potosina, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale son algunos de ellos. La responsabilidad que tienen sus autoridades locales y la misma ciudadanía es mayúscula.
DECISIVO: Lo que ocurra en las próximas semanas será decisivo para San Luis Potosí; las autoridades incluso internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, han advertido que hacia fin de año se podría presentar una letalidad mayor por este tema de la pandemia. En el estado, la contingencia ha sido dura pero mucho menor en comparación con otras entidades o con otros países, sin embargo, el virus puede dar una falsa sensación de paz. No se debe bajar la guardia.
SANCIONES: Mucho se ha llamado a la ciudadanía para que se mantenga atenta a las recomendaciones y evite salir de casa si no tiene nada fundamental que deba realizar en la vía pública, ello evitaría que los casos repuntaran, sin embargo, el llamado no ha sido del todo efectivo y como no se puede sancionar en forma particular, se ha tenido que proceder contra los establecimientos que violentan las disposiciones oficiales. A la fecha, suman varias sanciones en este sentido.
ATAQUE ARMADO: Hace apenas unos días que el gobernador del Estado, el alcalde de la capital, el embajador de Estados Unidos y el secretario federal de Turismo caminaban tranquilamente por las calles y el jardín principal del barrio de Tequis. Un ataque armado vino a un antro a poner fin a ese breve periodo de paz y tranquilidad. Al menos un herido de consideración dejó este hecho violento que reiteró la necesidad de que se fortalezcan todas las medidas de seguridad.
TRABAJO: Es muy probable que la polémica en el Congreso del Estado continúe por lo que resta del periodo o del año legislativo. Morena no superará tan fácil que el PAN, en contubernio con el PRI y otros partidos le haya quitado la presidencia de la directiva. En este contexto tan adverso, la presidenta Vianey Montes, asegura que estarán trabajando sin mayores conflictos y que se buscará la forma de promover el diálogo para impulsar acuerdos. A ver si en esta ocasión no se vulneran esos acuerdos.
REAPERTURA: Es ya cuestión de días para que se logre la completa reapertura de los parajes turísticos en todo el estado de San Luis Potosí. En algunos municipios ya se ven las primeras muestras de esta dinámica que busca reactivar la economía a toda costa luego de la fuerte crisis y las enormes pérdidas que se generaron por la pandemia del covid-19. Será un reto tremendo mantener a flote la economía a la par de que se logre controlar el número de casos de coronavirus.
CRISIS: En innumerables ocasiones se ha hecho el recuento de los sectores que se vieron afectados por la pandemia de covid-19 y la Iglesia Católica no ha sido la excepción, incluyendo la Casa del Migrante en donde, desde hace varios meses, no se reciben los donativos habituales, situación que se traduce en una seria complicación para seguir cumpliendo con la loable tarea que, desde hace muchos años, realizan para apoyar a los migrantes que pasan por San Luis Potosí.
ELECCIONES: En 2021 se estarán llevando a cabo elecciones para renovar las gubernatura, los ayuntamientos, las diputaciones locales y las federales. Los partidos, aunque con altas y bajas, ya se dicen listos para enfrentar los retos, hay varios de sus militantes que están levantando la mano para encabezar estas luchas. Quien no se ve listo para el mismo tema es la autoridad que tendrá a su cargo la encomienda de mantener todo en orden. La Fiscalía Electoral, el CEEPAC, el Tribunal Electoral, hay muchos temas pendientes.