Alertan de crisis en salud bucal; piden ir al odontólogo

El Covid-19 ha repercutido en enfermedades odontológicas y pérdida dental relacionadas al estrés y ansiedad derivadas del confinamiento e incertidumbre, advirtió el cirujano dentista Alexiei Constantino Campos.

El odontólogo afirmó que este periodo de cuarentena a causa de la pandemia generó una crisis en la salud bucal de las personas y aumentó el riesgo de que los padecimientos bucales se incrementen.

“Hay muchas manifestaciones o problemas de índole mental y que compiten mucho con la sicología, ocasionados por el confinamiento; el ser humano no está diseñado para mantenerse en un encierro, incluso es un castigo para el ser humano el que está encerrado”, declaró.

Explicó que el 90% de las consultas están relacionados con problemas de bruxismo, parálisis faciales, caries y pacientes que retoman sus tratamientos odontológicos.

“Hay situaciones como pleitos intrafamiliares, donde el paciente se estresa demasiado que entra en una entidad patológica conocida como bruxismo que es el rechinido de los dientes donde el paciente va a destruir parte de sus tejidos dentarios”, explicó.

El cirujano dentista explicó que el estrés generara complicaciones en la salud bucal, por ejemplo, la ingesta de carbohidratos que al paso del tiempo son las causantes de la caries.

Además de otros padecimientos bucales como son: el bruxismo, enfermedad periodontal, onicofagia —morderse las uñas— o trastornos de la articulación temporomandibular; que generalmente están asociados al nerviosismo.

Por ello, recomendó que durante el semáforo naranja la población atienda la visita a sus odontólogos para atenderse y prevenir complicaciones.