Suman 7 mil denuncias de mujeres violentadas en el año ante el CJM

Luego de revelar que en lo que va del año, se han recibido 7 mil denuncias de mujeres violentadas, la titular del Centro de Justicia para Mujeres de San Luis Potosí, Julieta Méndez Salas, también dio a conocer que ocho de cada diez mujeres que van a denunciar a los distintos Centros de Justicia, requieren de la emisión de una medida de protección.
En este sentido expuso que «De ahí hay un número menor que tienen que pedirse ante un juez, pero que ya esto es un resultado inmediato, cuando una mujer presenta una denuncia. Además de que de enero a septiembre se han registrado alrededor de siete mil denuncias, donde se han tenido a mujeres que han ingresado al refugio por violencia extrema o mujeres que requieren de ser albergadas en algún centro de justicia”, añadió.
Julieta Méndez, expuso que al hacer un comparativo de marzo del 2019, con marzo del 2020, fue notorio el incremento. Por ello, dijo que «Este mismo incremento se volvió a reportar este año y también vimos un repunte en septiembre, este año lo estuvimos viendo en el mes de agosto y es el comportamiento que más o menos ya se venía viendo, sí ha existido este incremento en personas que están denunciando la violencia», acotó.
Consideró que el incremento en el número de denuncias obedece a varios factores, entre los que se encuentra el hecho de que hay más casos de violencia contra las mujeres, así como la generación de mayor información para denuncias cualquier tipo de agresión.
La titular del Centro de Justicia para Mujeres, puntualizó que es necesario que las mujeres no expongan su integridad, ni su salud y busquen ayuda institucional en virtud de que en la mayoría de los casos, la violencia deja secuelas que puede ser llegar hasta una discapacidad física.
REfrendó el compromiso de seguir trabajando en apoyo a las mujeres mediante una serie de acciones que permiten generar la ayuda institucional que se requiere para prevenir la violencia en contra de las mujeres.