Ruda en Congreso del Estado

¿Ganancia para el pueblo?

El hacerse público el chat de los diputados y ratificar su parte, Beatriz Eugenia Benavente abrió la caja de Pandora en el Congreso del Estado, borrando toda esperanza de que la anterior, LXI Legislatura, fue la peor de la historia de San Luis Potosí.
Lo revelado por la priista deja en el olvido las cumbias y perreos exhibicionismo de José Luis Romero, “el Tekmol”, o las chimoltrufiadas y exabruptos de Sergio Desfassiux, y ni qué decir del trío de la “ecuación corrupta” y del resto de integrantes de la LXI Legislatura que todavía hoy siguen. o ya libraron, procesos judiciales por fraudes, desvíos y demás irregularidades cometidas en su gestión.
Otras y otros, libraron la vía judicial gracias a la inoperatividad de la Fiscalía Anticorrupción que, a punto de cerrar el sexenio no solo no se consolida sino que en los hechos no existe, o merced a la opacidad de la Fiscalía que hace así un manto de impunidad que los hizo “intocables”.
Y mientras enfilan contra “el traidor” o la “traidora” que filtró el chat “exponiéndolos” al pueblo que los puso donde están pero del que no quieren ser “molestados en su intimidad”, la priista turó heces en redondo al reconocerse ella misma, cómplice de las tranzas, los recomendados y otras irregularidades cometidas por el único Morenista cuando presidió la Junta de Coordinación Política, en el primer año del trienio.

HABLANDO DE OREJAS

“Hablemos de corrupción. Si hoy hay espacio para eso es en la jucopo donde EDSON ha sido de los presidentes de JUCOPO más corruptos que ha existido”, escribió la priísta y luego pregunta: ¿Cuántos más ibas a meter tú, Alejandra?, entendiéndose que se refiere a la morenista rechazada, Alejandra Valdés.
Por su lado los morenistas hablan “traición” cuando solo había un acuerdo verbal en el Club de Tobi que dejó al arbitrio del Reglamento Interno su praxis y éste, aunque las circunstancias político-ideológicas variaron diametralmente, lleva décadas en vigor. Es obvio que está caduco, pero también refrenda que nuestros diputados no trabajan ni en su propia defensa.
Lo bueno es que a río revuelto… los potosinos saldremos ganando pues tan ardidos como están de que les ganaran la Mesa directiva con votos, lo más lógico por venir es que MORENA, ahora sí se coordine y una para rechazar y obstaculizar la mayoría de los asuntos de interés particular del gobernador en el Congreso del Estado, haciendo al fin honor a su fin constituyente: la división de poderes.
Confiamos en que los que necesiten de mayoría calificada se topen con la aduana morenista a las imposiciones para sacar adelante, por ejemplo, al Fiscal “Carnal” Anticorrupción y a los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia. Hacemos votos porque en la LXII Legislatura todo fluya a favor del pueblo que los votó. Eso, si no vuelven a las andadas valiéndoles lo que de herencia dejarán a la historia.

BUENAS INTENCIONES

Nada ha sido más impactado por el nuevo coronavirus que la educación, la economía y la convivencia social, además de la salud y los cientos de potosinos que han muerto en medio de ésta pandemia.
En éste marco, el rector de la UASLP, Alejandro Javier Zermeño Guerra asume una postura retadora y anuncia: que habrá clases presenciales dentro de la institución, y que es “imposible” reducir sus tarifas, que este año en promedio subieron un 10 por ciento, comparado con el anterior ciclo escolar.
Son posturas valientes, pero contradictorias si se recuerda que ofreció a los jóvenes que reclamaban incluso la gratuidad anunciada por el gobierno federal y que, ya se aclaró, en los hechos ocurrirá hasta el 2022, siempre y cuando el PEF de ese año resarza en el presupuesto que asigne a la UASLP, los recursos que deje de percibir a partir de dicho año.
Ahora, deja en manos de los directores de cada escuela y Facultad, la facultad de aplicar descuentos y exenciones de manera discrecional entre el alumnado que tenga problemas para solventar tanto colegiaturas como inscripciones e incluso becas. Proponemos capacitarlos, por no decir concientizarlos con un curso de pobreza.
Si bien los aumentos se determinaron antes de la pandemia, que mantengan la medida y sean inflexibles ante la crisis económica de muchos que perdieron sus empleos, de verdad, no tiene progenitora.
En cuanto al retorno presencial a clases, será un Sistema Semi-Presencial, híbrido, a fin de completar el programa de cada materia y de cada carrera. Ojala no sean riesgos innecesarios y todo salga bien.

AL FRENTE DE BATALLA

Y no sin antes consignar que sin duda alguna, el personal de salud federal y estatal, fueron los primeros aliados que se encontró el Gobernador, Juan Manuel Carreras López, cuando detonó aquí la pandemia del Covid 19, por lo que el homenaje que les preparó en el Día de la Independencia de México, fue muy merecido y deberá de tener eco en la población, luego de tantas agresiones que sufrieron por personas completamente impregnadas de ignorancia… Se hizo muy común, casi cotidiano, leer en los medios de comunicación esquelas de médicos que fallecieron y fueron contagiados por pacientes Covid, lo mismo enfermeras, enfermeros y choferes de ambulancias, camilleros, personal de limpieza… Son decenas de fallecidos, que ofrendaron sus vidas para que miles se salvaran y a cambio recibieron agresiones callejeras, insultos, cuando en realidad hicieron de su profesión un apostolado… Honor a quien honor merece… Dicen que la elección para la gubernatura será de pronóstico reservado en cuanto a campañas negras, toda vez que las diferentes fuerzas políticas harán hasta lo imposible para llenar de piedras el camino de sus adversarios… Gibrán Ramírez, uno de los aspirantes a la dirigencia nacional de Morena, reveló que no hubo alianza con el PVEM, porque Ricardo Gallardo se atravesó en el panorama como “requisito verde para SLP”… Ahora lo investiga la UIF de Santiago Nieto… Adrián Esper, alcalde de Valles, se pasó de tueste con los improperios y maltratos que aplicó a una reportera que lo cuestionaba sobre la pandemia, la inseguridad y la falta de obras… Se aprovechó de su posición y abusó de su posición. No cabe duda, el mal ejemplo cunbde… Y un merecido homenaje póstumo fue el que se brindó al profesor Alejo Rivera, víctima de Covid-19, encabezado por el gobernador JMCL y el titular de la SEGE, Joel Ramírez Díaz, ante un contrito magisterio potosino. Descanse en paz. A su familia y amigos nuestras condolencias… Luego de 25 vidas que se perdieron por falta de servicios médicos que llevaron a manifestaciones de inconformidad, el Movimiento Antorchista confirmó que desde ésta semana volverá a dar servicio de 8 a 14 horas, el Centro de Salud de Ciudad Satélite, donde también se contará con ambulancia para traslados de emergencia… Y aquí nos leemos el próximo miércoles. ¡Siga usando cubrebocas y respetando la sana distancia!

margarita_basanez@yahoo.com.mx