MotoGP Gran Premio Emilia Romaña

  • Una vez más, la categoría reina del Motociclismo Mundial se da cita en el Misano World Circuit Marco Simoncelli en el denominado Gran Premio Tissot de Emilia Romaña, segunda carrera consecutiva en la misma pista. La competencia nuevamente está pactada a 27 vueltas al circuito de 4.2 km de longitud, que cuenta con 16 curvas, 6 izquierdas y 10 derechas.

Maverick Viñales arranca de nuevo desde la punta, consiguiendo así ser el amo y señor en las sesiones de calificación en la pista de Misano con su segunda Pole position consecutiva y tercera en las 7 fechas que se han disputado hasta el momento. Le siguen en la parrilla de salida, Jack Miller, Fabio Quartararo, Pol Espargaró, Francesco Bagnaia a quien le fue eliminada su mejor vuelta por haber rebasado los límites de la pista y que habría significado arrancar en primer lugar.
Una buena arrancada pone a Jack Miller en el primer puesto, sin embargo, Maverick retoma la punta dos curvas adelante, en la parte media, Aleix Espargaró sufre una caída y desafortunadamente su motocicleta toca a Morbidelli, quien pierde más de diez posiciones con el incidente.
Se corre la vuelta 2 y es el ídolo local Valentino Rossi quien cae en la curva 14 del circuito luchando por el sexto lugar, el piloto italiano se levanta y continua en la carrera desde la última posición. Dos curvas adelante se presenta otra caída, esta vez es Brad Binder con su KTM quien luchaba por el tercer puesto al momento, logra retomar la carrera pero se advierten daños importantes en su moto y antes de cerrar la vuelta 4 Binder cae nuevamente lo que representa su abandono definitivo.
Se abre la vuelta 6, Pecco Bagnaia está muy cerca de Maverick Viñales en la lucha por el liderato, en la curva 4, Maverick comete un pequeño error y Pecco lo pasa para tomar la punta de la carrera, rápidamente Pecco se despega de Maverick y logra una pequeña ventaja de medio segundo sobre el piloto español. El pelotón se comprime cada vez más, llega la vuelta 9, se presentan problemas técnicos en la moto de Miller, dos curvas consecutivas y Jack no puede tomarlas de forma apropiada, se va al fondo de las posiciones y Jack decide que no puede rodar más en estas condiciones por lo que decide abandonar la carrera. La lucha por los primeros puestos queda, Bagnaia primero, seguido por Viñales, Pol Espargaró, Quartararo, Joan Mir, Iker Lecuona y Miguel Oliveira, ambos del equipo Tech3 KTM. Oliveira conduce por nota sobre el circuito, sus tiempos son similares a los del líder de la competencia y en cerrado duelo con su compañero de equipo logra arrebatarle el sexto puesto.
Llegaba la vuelta 17, Valentino Rossi no puede continuar y se suma a la lista de abandonos en la carrera, mientras tanto, Pecco logra abrir una ventaja de un segundo sobre Viñales y este ya tiene una diferencia de 4 segundos sobre Pol Espargaró, quien rueda en la tercera posición.
Pecco realiza una serie de vueltas rápidas de carrera, parecía todo bajo control para el piloto italiano, cuando al llegar la vuelta 21, en la curva 6 del circuito, los neumáticos de Bagnaia no pueden seguir con el ritmo del italiano y Pecco va al suelo dejando a Viñales el primer sitio que no perdería más.
El control de carrera notifica una advertencia a Fabio Quartararo del equipo Yamaha Petronas SRT por exceder los límites de la pista, los pilotos tratan de obtener cualquier ventaja para luchar por posiciones.
Vuelta 25, Viñales es el líder, detrás de él, Pol Espargaró, Quartararo, Mir y Oliveira pelean por las posiciones restantes del podio. Mir, con su Suzuki oficial logra rebasar a Quartararo y se va a la caza de Pol, logra darle alcance y con un magistral rebase toma el segundo puesto, Fabio aprovecha el desconcierto y el desgaste visible de los neumáticos de la moto de Pol para también rebasarlo.
En la batalla, Quartararo nuevamente excede los límites de la pista y es sancionado en la última vuelta con un recorrido largo al circuito, Fabio no es notificado oportunamente y no puede cumplir la sanción por lo que es penalizado con 3 segundos por agregarse a su tiempo final de carrera.
Bandera de cuadros y es Viñales quien se queda con el triunfo, segundo lugar para Joan Mir y tercer lugar para Pol Espargaró dado que Fabio Quartararo ha sido sancionado por los oficiales. Buena carrera en Misano, marcada por una muy complicada puesta a punto de las motos, principalmente por el compuesto de los neumáticos y por las múltiples caídas.
Viñales se convierte en el sexto diferente ganador en la temporada y el estado del campeonato se cierra en solo 4 puntos para los primeros 4 lugares.

Resultados
1. Maverick Viñales Monster Energy Yamaha
2. Joan Mir Team Suzuki Ecstar a 2.425 segs
3. Pol Espargaró Red Bull KTM Factory Team a 4.528 segs
4. Fabio Quartararo Yamaha Petronas SRT a 6.419 segs
5. Miguel Oliveira Red Bull KTM Tech3 a 7.368 segs
6. Takaaki Nakagami LCR Honda Idemitsu a 11.139 segs

Las posiciones en el campeonato
1. Andrea Dovizioso 84 puntos
2. Fabio Quartararo 83 puntos
3. Maverick Viñales 83 puntos
4. Joan Mir 80 puntos
5. Franco Morbidelli 64 puntos
6. Jack Miller 64 puntos

La siguiente fecha de Campeonato Mundial de Motociclismo se llevará a cabo el próximo 27 de septiembre en el Circuito de Barcelona, en el denominado Gran Premio Monster Energy de Cataluña.