Cosas de la Ciudad.- Prevén importantes recortes para el 2021 en dependencias públicas

Por: El Diablo Cojuelo

RECORTES: Ya son varios los sectores de la vida pública que están previendo importantes recortes para 2021. De acuerdo con las estimaciones que se tienen para el próximo año, las reducciones se estarían acercando al 30 por ciento. Aún no se sabe con claridad cómo estaría impactando este tema o en qué áreas de forma concreta se manifestaría pero lo más seguro es que se eliminen varios programas, las dependencias limiten su operación y se desatiendan sectores de suma importancia.
DIEZ MIL: es cierto que la contingencia sanitaria, la pandemia en general, ha mostrado una disminución importante en los últimos días, pero también es importante que hay regiones o municipios en donde se concentra una mayor aglomeración de contagios o de casos activos y es en ese sentido donde destaca la capital potosina al sumar más de 10 mil casos confirmados de esta enfermedad. Es preciso que se atiendan las medidas sanitarias para evitar situaciones de mayor riesgo.
MIL 105: En una situación similar pero todavía más concentrado está el tema de la Zona Industrial en donde, de acuerdo con los reportes oficiales, ya se tienen contabilizados mil 105 casos de covid-19 entre todos los obreros y personal que trabaja en este sector. No se debe olvidar ni pasar por alto el hecho de que esta actividad representa una de las más importantes en el tema económico. De ahí la imperante necesidad de que se garantice la seguridad de todos los trabajadores.
BAJAS: El ISSSTE de San Luis Potosí también sigue sufriendo por este tema y es que, según denuncian, en las últimas semanas se registraron nuevos decesos, al menos dos profesionistas de áreas diferentes se vieron afectados por el coronavirus y, lamentablemente perdieron la vida. Las bajas y afectaciones no sólo se relacionan con las defunciones, también con el personal que está enfermo y ha tenido que dejar su trabajo para evitar poner en riesgo a sus pacientes.
INCERTIDUMBRE: Una de las cuestiones que más se señala en los temas del ISSSTE es la incertidumbre con que trabaja su personal y es que, denuncian, se ha pedido en incontables ocasiones que se les brinde todo el equipo y los insumos necesarios para trabajar de forma segura pero, por el contrario, los altos directivos se han empeñado en negarles sus derechos, obligarlos a trabajar bajo amenazas o exponerlos a situaciones de riesgo. No sorprenda un posible colapso.
DESCARTADA: Finalmente es oficial; este año no habrá Feria Nacional Potosina. Se tenía la esperanza de que antes de que concluyera el 2020 se pudiera hacer la programación y llevarla a cabo pero el Patronato ya confirmó que no habrá fiesta este año como resultado de la contingencia sanitaria, las afectaciones económicas y sociales que se han desprendido de este hecho y, desde luego, el riesgo de contagio que estos significa. Ojalá que se tenga mejor suerte para 2021.
BALANCE: El titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Delito, Jorge Vega Arroyo, recién ratificado por el Congreso del Estado en el cargo, hace un balance de lo que se ha logrado en los últimos años y los retos que se avecinan. El cuidar y trabajar por las víctimas es un tema por demás complicado que requiere programas transversales que no sólo garanticen la reparación del daño sino que, a la par, frene la impunidad. Muchos son los retos que tiene por delante.
RESCATE: 13 personas procedentes de Guatemala fueron aseguradas, o rescatadas, en el municipio de Cerritos. Se supone que llevaban la mira de llegar a los Estados Unidos pero sus sueños se vieron frustrados. Entre este grupo se encontraban tres menores de edad y fue también asegurada una persona que, posiblemente, era el pollero del grupo. En los últimos años se ha visto un movimiento poblacional importante que no se ha podido detener ni siquiera por las políticas extremistas de Trump.
ARRANCONES: En la capital potosina hablar de los arrancones de mirreyes y sus amigos no es tema nuevo, lo que sí es nuevo es el operativo que se está implementando por parte de las autoridades de Seguridad Pública y de la Policía Vial quienes están buscando la manera de prevenir accidentes. Basta con recordar que, a la fecha, ya se tienen documentados varios episodios bastante crueles que han cobrado la vida de varias personas por estas prácticas tan irresponsables.