Suspende Coepris a 302 puestos ambulantes y fijos de alimentos

  • Buscan disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por alimentos en las festividades Patrias

Con el propósito de disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por alimentos en las festividades Patrias, los Servicios de Salud en el Estado a través de la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios llevan a cabo en nuestro Estado una vigilancia sanitaria estrecha en los establecimientos fijos y semifijos de alimentos y bebidas por motivo de los festejos por el día de la Independencia.

Durante las visitas sanitarias a los establecimientos antes mencionados se verifican los siguientes aspectos: que las áreas se encuentren limpias y desinfectadas, que cuenten con los utensilios y equipó en buen estado y de material sanitario; que el personal porte con indumentaria adecuada: cofia, mandil y cubrebocas. Y que la refrigeración de los productos esté a temperaturas adecuadas de conservación, caliente mayor a 60 ° C y fríos a menos de 7°C, indicó el ingeniero en alimentos José Antonio Carbajal, Coordinador del Departamento de Operación Sanitaria de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Aseguró que también se supervisó la materia prima respecto a las fechas de caducidad para que sean vigentes. El que el establecimiento fijo o semifijo cuente con agua clorada para lavado de manos y utensilios; que cumplan los espacios con la no venta de tabaco por unidad y que no haya exposición a humo de tabaco. Además se vigila la  no venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, así como el cumplimiento a las medidas generales sanitarias por la pandemia de covid-19 y se da el seguimiento a las medidas restrictivas por semaforización, esto es: no música en vivo, no juegos infantiles, aforo máximo del 70%, informó.

Además José Antonio Carbajal comentó que durante el operativo de restaurantes y ambulantes, nuestro personal de verificación sanitaria hizo entrega de insumos, tales  como frascos de plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras y gel antibacterial y cloro para la desinfección de agua utilizada para servicios.

Otro de los aspectos que se revisan es la relacionada a la ley de Control de Tabaco por lo que se supervisa que se dé cumplimiento a la prohibición de fumar dentro del establecimiento o en paso obligado de personas no fumadoras.

Así mismo se hace una revisión de las bebidas alcohólicas que ahí se expenden de que cumplan con los requisitos de etiquetado, marbete, facturas de compra de proveedores lo que garantiza que el consumidor adquiera productos que no sean adulterados o de dudosa procedencia, de igual manera el establecimiento deberá contar con señalética sobre la no venta de alcohol a menores.

Si durante las actividades antes descritas se detectan anomalías graves que pongan en riesgo la salud de la población, se aplican las medidas de seguridad correspondientes como son: aseguramientos, destrucciones, y suspensiones de actividades, advirtió el Coordinador del Departamento de Operación Sanitaria de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Agregó que de enero a la fecha se han realizado 7 mil 259 visitas de verificación a puestos ambulantes de alimentos y 9 mil 272 a establecimientos fijos de alimentos, aplicando 302 suspensiones a puestos ambulantes y establecimientos fijos de alimentos.

Por último el I.A. José Antonio Carbajal, Coordinador del Departamento de Operación Sanitaria aconsejó que:

“Los Servicios de Salud  recomiendan a toda la ciudadanía que al acudir a consumir alimentos, primero observe las condiciones de higiene del personal, y de los establecimientos a los cuales acudan a comer, así como constatar que las características de los alimentos (color, olor, consistencias, sabor), sean las correspondientes, y ante cualquier alteración de estas de preferencia no consumirlos, haciendo el reporte correspondiente en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria de los Servicios de Salud correspondiente”, concluyó.