Sin efecto propuesta para reestructurar deuda pública: JMCL

El gobernador del estado Juan Manuel Carreras López, sostuvo que las propuestas que formuló la administración estatal para reestructurar la totalidad o una parte de la deuda pública bancaria, quedarían sin efecto. No obstante, explicó que la intención ahora es que con recursos obtenidos de ahorros y el desarrollo de una política de austeridad, es como buscan enfrentar los compromisos de pago y la atención prioritaria en el gasto de salud.
En entrevista, el mandatario dijo que “No se ha insistido tanto, porque hemos tratado de mantener las actuales condiciones de pago, muy favorables a las finanzas públicas estatales.
Además recordó que al inicio de la administración, realizamos una renegociación de la deuda pública bancaria única, con las mejores tasas de interés como pocas entidades federativas las tienen en el país, no queremos entonces perder esos privilegios que nos costó mucho”, añadió.
Precisó que en su momento se trabajo en torno a una reestructura de la deuda pública bancaria de al menos 4 mil 400 millones de pesos, que permitió aligerar la carga de pagos realizada mes a mes. Sin embargo, destacó que cuando la pandemia del Covid-19, empezó a afectar la recaudación de ingresos propios y la atención de la crisis sanitaria generó una presión de gasto adicional, el gobierno propuso en mayo pasado una nueva reestructura.
Carreras López, señaló que ante la negativa inicial del Congreso local, se buscó como alternativa una reestructura «light», directa con la institución bancaria y que permitiría liberar pagos de la deuda, durante un periodo de algunos meses. Agregó que a pesar que no está descartado en su totalidad esa reestructura, han ponderado que cualquier maniobra podría alterar las tasas de interés privilegiadas, obtenidas hasta ahora en el pago de la deuda pública bancaria.
El gobernador del estado, además confirmó que el próximo martes, los integrantes de la CONAGO, sostendrán una reunión presencial con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (shcp), para analizar el cierre del gasto de 2020 y perfilar el que corresponde al ejercicio fiscal 2021.