Pese al nivel del 97% de almacenamiento

  • Presa San José dejó de desfogar agua
  • Se encuentra muy por encima del nivel máximo de seguridad, advierte Conagua

La presa San José dejó de desfogar el agua hacia el bulevar del río Santiago, pero su nivel de almacenamiento se encuentra al 97 por ciento, es decir, muy por encima del nivel máximo de seguridad.

Las recientes lluvias registradas en la zona metropolitana de San Luis Potosí, han permitido una recuperación importante en los vasos de captación de agua que e incluso han obligado a las autoridades a implementar medidas de desfogue en algunas de las presas que alcanzan su máximo nivel de captación.

En este sentido, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), dio a conocer que tan sólo la presa San José se encuentra al 97.6 por ciento de su capacidad, con 5 millones 096 mil metros cúbicos de almacenamiento; mientras que la presa El Peaje alcanza el 44 por ciento de su capacidad con un total de 2 millones 971 mil metros.

En lo que respecta, la presa El Potosino se encuentra al 74.3 por ciento de su capacidad, con 2 millones 446 mil metros cúbicos de almacenamiento. En el caso de la presa El Realito, que se ubica en el municipio de Santa María del Río, se encuentra al 61.3 por ciento de su capacidad, con un llenado de 30 millones 665 mil metros cúbicos de agua.

La Conagua, señaló que las presas de regulación en la capital potosina, como La Cañada del Lobo registra un 49.8 por ciento de su capacidad, con un total de 501 mil metros cúbicos de agua.

El Observatorio Meteorológico Tangamanga II registró un coeficiente de humedad de 89 por ciento, con una evaporación de 2.99 milímetros, aunque con buena visibilidad, puesto que es posible identificar cualquier cosa a 10 kilómetros de distancia.

Por lo pronto, la Conagua, destacó que se mantendrá el monitoreo de manera permanente tomando en cuenta que las lluvias continuaran y se requiere de tomar las medidas preventivas necesarias para evitar situaciones extraordinarias que puedan poner en riesgo el patrimonio y la integridad de la población.