Pandemia ha causado pérdida de 7 mil mdd en divisas: Torruco

El impacto de la epidemia del virus COVID 19, dentro del sector turismo nacional, ha provocado una caída del 50 por ciento en el volumen total de operaciones, y la pérdida de 7 mil millones de dólares en divisas, reveló en San Luis Potosí, Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo federal.
No obstante en entrevista, pidió una mayor confianza en lo que será la recuperación de la industria turística en corto plazo.
Fue durante su gira de trabajo por San Luis Potosí, donde el funcionario federal, confirmó que en el primer cuatrimestre de 2021, quedará finalizada una de las etapas del proyecto de modernización y ampliación de la terminal aérea de Tamuín, para crear el llamado Aeropuerto Nacional de la Huasteca.
Además, Miguel Torruco Marqués, señaló que está por concluir la ampliación del aeropuerto, pues se ha trabajado mucho, con la modernización de las instalaciones y de la pista de aterrizaje, lo que permitirá la llegada de aviones de mayores dimensiones. “Ahí ya se había logrado que hubiese dos vuelos por parte de Aeromar, los cuales pronto serán reactivados”, añadió.
El titular de Sectur federal, también comentó que luego de una reunión con el embajador de los Estados unidos,, Christopher Landu, hubo acuerdos que permitirán reducir del nivel 4 al 3, la Alerta de Viaje que el gobierno americano ha dispuesto para México.

Explicó que esa disminución, permitirá fortalecer la reactivación económica, y de la actividad turística, lo que tendrá efectos muy positivos.
El Secretario de Turismo, confirmó que con la edición del Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos, en San Luis Potosí, que se desarrollará durante el mes de noviembre, estaría confirmada la visita de hasta 121 alcaldes de ciudades con esa distinción, y más de un centenar de operadores turísticos.
“Lo que debemos ver, más allá de los efectos negativos, es una pronta recuperación de la actividad turística, para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, en los que estimamos, solo para los destinos de playa de México, una recuperación hasta de un 70 por ciento, debemos tener confianza”, finalizó.