Cosas de la Ciudad.- La pandemia muestra una desaceleración importante en SLP

Por: El Diablo Cojuelo

POSITIVO: Resulta positivo para San Luis Potosí el hecho de que cada vez sean menos los casos confirmados de Covid-19 en la entidad. Por primera vez en varias semanas, quizás meses, el estado registró menos de 100 casos en un lapso de 24 horas; fueron 95 y, aunque con ello ya son más de 21 mil y tantos casos, lo cierto es que a estas alturas la pandemia muestra una desaceleración importante. Hay confianza de que pronto se logre controlar con mayor efectividad de este fenómeno.
RESPONSABILIDAD: El hecho de que cada vez se tenga menos casos confirmados de covid-19 no significa que ya pasó a todo riesgo o que ya ganamos la batalla. El hecho de que cada vez haya menos casos de coronavirus también es un fuerte llamado a la ciudadanía en general para que fortalezca todas las medidas de prevención, para que asuma la responsabilidad que le compete y, de esta manera, se logre enfrentar la contingencia.
MIL 700: Desde luego que resulta positivo el indicador que revela la baja en los contagios, pero no se puede pasar por alto el tema de las defunciones, y es que en las últimas semanas es un tema que hay un crecimiento constante. La tasa de letalidad sigue creciendo y en la fecha suman más de mil 700 decesos relacionados con esta enfermedad. Prevenir los contagios también evita que haya más muertes. En ese punto radica la importancia de prevenir.
VISITAS: Miguel Torruco Marqués, el secretario federal de Turismo, y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, estuvieron de visita en San Luis Potosí, realizaron recorridos por diversas dependencias e instalaciones de la entidad, visitaron Santa María del Río. Celebraron diversas reuniones, todas de carácter importante, se espera que de estas visitas se obtengan importantes beneficios no sólo por la capital, sino para todo el estado.
IMPULSO: La visita de Miguel Torruco Marqués podría representar un impulso al turismo para la entidad luego de las afectaciones que se derivaron de la contingencia sanitaria. Informó que en el próximo mes de noviembre se estará llevando a cabo el Tianguis Turístico de los Pueblos Mágicos; San Luis Potosí será sede de ello. La celebración de este tipo de actividades podría tener un impacto considerable para uno de los sectores que más afectaciones han registrado en los últimos meses y que requieren una intervención urgente.
SEGURIDAD: Por su parte, el embajador estadounidense habló de temas como la seguridad pública. Asegura que el hecho de que él esté presente y pueda transitar sin mayores complicaciones por San Luis Potosí, es muestra de que Estados Unidos confía en que la entidad de segura. Las alertas de viaje, explicó, atienden recomendaciones que se deben hacer a sus ciudadanos, pero no hay cuestiones personales. El embajador insistió en que San Luis, para él, es un lugar seguro.
INAUGURACIÓN: Otro de los motivos por los que Torruco Marqués y el embajador estadounidense estuvieron de visita en San Luis Potosí fue la inauguración de las obras de rehabilitación en la avenida Venustiano Carranza. Luego de varios meses de intenso trabajo, de rehabilitación, de proyecto de mejora, de gestiones y de muchas otras actividades, finalmente, Carranza está estrenando un nuevo rostro. Sin duda, un proyecto trascendental que dejará para las próximas generaciones.
LEÑA AL FUEGO: El pleito en el congreso del estado tras el supuesto agandalle que hicieron Pan en contra de morena para quedarse con la directiva durante el último año de actividades legislativas sigue vigente. Las diputadas Beatriz Benavente, Alejandra Valdés y Angélica Mendoza son las que más activa se muestran en el pleito y aprovechó en cualquier ocasión para echarle leña al fuego. Es lamentable que con tanto rezago, los legisladores locales se estén centrando en pleitos estériles.
CASI IMPOSIBLE: Las alianzas y los pactos que se estaban conformando rumbo a la contienda electoral de 2021 cada vez van tomando más forma. Una de las que parecen tener más posibilidades era la de Morena con el Partido Verde, sin embargo, parece ser que todo quedará en planes y que nunca logra concretarse de entrada porque la militancia no lo aprueba. Elí César Cervantes, el secretario de organización, dice que la alianza es casi imposible. Morena se perfila como uno de los partidos con más posibilidades de ganar la gubernatura, pero sin duda necesitará aliados.