Gobierno de Morena no es heredero de las transformaciones políticas de México: ACM

Al cumplirse el 210 aniversario del movimiento de Independencia, el líder nacional del Movimiento Antorchista Nacional, Aquiles Córdova Morán, señaló que el gobierno de Morena no representa la continuación de las transformaciones políticas de los siglos XIX y principios del siglo XX, ya que su alternativa política no surgió de una revolución armada y actualmente encabeza una política antipopular contra el propio pueblo, al que reprime por defender sus derechos, tal como ocurre con el Antorchismo y recientemente el movimiento de agricultores en Chihuahua.
Al cuestionar si la Cuarta Transformación es hija legítima y continuadora de las gestas del pueblo mexicano, Córdova Morán concluyó que en el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, “lo que estamos mirando es el hijo bastardo que hace un mal uso del pasado mexicano para justificar su política antipopular, que lejos de ser un salto hacia delante es un salto hacia atrás, es un retroceso; y lo peor es que quienes estamos pagando más este retroceso es el pueblo y, en particular, el pueblo organizado, y si no, ahí está Chihuahua y Antorcha para demostrarlo.”
Al hacer un análisis histórico sobre los movimientos políticos que constituyeron las tres transformaciones sociales previas, el líder social afirmó que las revoluciones siempre son hechas por los pueblos, acompañados de ideólogos y caudillos, quienes tienen una concepción profunda sobre las problemáticas y proponen soluciones, por lo que encarnan el proyecto de nueva sociedad, es decir, las verdaderas revoluciones las hace el pueblo, que aporta su fuerza material y decisión de batalla.
Aunque el pueblo ha participado, sus intereses siempre han quedado relegados, como ocurrió en el movimiento encabezado por Miguel Hidalgo y José María Morelos.
“Conseguimos la independencia de España pero fue puramente política, dejamos de ser una colonia española y nos convertimos en una nación teóricamente soberana e independiente, pero los pobres, los peones, los siervos, los que vivían sometidos a los grandes hacendados y los que vivían sometidos al poder de los españoles ricos, siguieron en la misma situación” dijo al analizar la gesta de Independencia. Precisó que tanto en la Reforma, la Independencia y la Revolución mexicana, no hubo una revolución social que alcanzara a las clases pobres, las clases pobres siguieron siendo lo mismo.
Afirmó que el pueblo ha tardado siglos para adquirir conciencia sobre su propio proyecto de país, para defenderlo, con sus propios líderes y luchar para alcanzarlo, un hecho que en el mundo, se logró a finales del siglo XIX, cuando el materialismo histórico brindó un arma a las clases populares para la defensa de su bienestar, sus derechos y el reconocimiento pleno de las clases trabajadoras dentro de una sociedad equilibrada en el terreno político, social, económico y cultural.
Ejemplificó que en la Revolución Mexicana los campesinos, los trabajadores, los obreros, volvieron a quedar como una clase sometida, por lo que sí hace falta una cuarta transformación, “un cambio en el que el pueblo participe con su propio proyecto de país, con su propia visión de lo que hay que hacer para que se beneficie el pueblo y todas las demás clases que quieran sumarse a la lucha del pueblo y que estén dispuestos a reconocer en el pueblo al verdadero creador de la riqueza social” dijo sobre la necesidad auténtica de otro movimiento revolucionario, ahora que el pueblo de México y del mundo sabe cuál es su papel.