Cannabis podría ser útil para prevenir el cáncer de colon

  • En la planta del cannabis se encuentra un cannabinoide llamado Δ9-tetrahidrocannabinol o THC, este es un tratamiento que ha sido desarrollado en ratones y previno el desarrollo de cáncer de colon, según un nuevo estudio de la Universidad de Carolina del Sur publicado en iScience.

Enfermedades inflamatorias del intestino (EII), como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, son causadas por una inflamación desenfrenada del tracto gastrointestinal. Pacientes con EII tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Este estudio reveló que el THC de la cannabis suprimió la inflamación en el colon, evitando la aparición de cánceres causados por un carcinógeno.
Estas enfermedades inflamatorias están aumentando a nivel mundial, dijeron los investigadores, lo cual sugiere que el riesgo de cánceres relacionados con la EII también va a aumentar. El riesgo de cáncer de colon y recto está aumentando entre los adultos jóvenes y de mediana edad en los Estados Unidos y se desconoce la causa. Por lo tanto, es fundamental comprender los mecanismos de la EII y de igual manera, desarrollar fármacos eficaces para prevenir esta enfermedad y los cánceres asociados, aseguraron los investigadores.

La prevención del cáncer de colon por el cannabis
El nuevo artículo se basa en estudios de investigación de los laboratorios del Departamento de Patología, Microbiología e Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Sur.

En este artículo, los investigadores han estudiado previamente las propiedades antiinflamatorias de la cannabis. Los cannabinoides actúan a través de dos receptores conocidos como CB1 y CB2. El receptor CB1 se expresa en el cerebro donde la activación del THC provoca efectos psicoactivos. El segundo receptor, CB2, se expresa principalmente en las células inmunitarias, lo que significa que la activación de los receptores CB2 no desencadena la psicoactividad.

Mitzi Nagarkatt, coautora del estudio, dijo en un comunicado que sus resultados mostraron que el THC actuaba a través de los receptores CB2 lo cual, dice, es emocionante y sugiere que los compuestos que activan el CB2 y no causan efectos psicoactivos pueden ser beneficiosos para prevenir la EII y el cáncer de colon.