Don't Miss

Miss Moni, directora del Rébsamen, es declarada culpable; Fiscalía pide 52 años de prisión

By on 18 septiembre, 2020

 

Mónica ‘N’, dueña y directora del colegio Enrique Rébsamen, fue encontrada culpable del delito de homicidio culposo, al acreditarse que conocía del riesgo de su actuar irregular, lo que dejó en estado de vulnerabilidad a 19 alumnos, menores de edad, y siete adultos, frente a los efectos del 19-S.

Con base en la investigación, a las 13:14 horas de aquel 19 de septiembre de 2017 se suscitó un sismo en la Ciudad de México y, debido a las fallas estructurales que presentaba el inmueble habilitado de colegio privado en la colonia Nueva Oriental Coapa, alcaldía de Tlalpan, se derrumbó la parte destinada al área administrativa, lo que provocó la muerte de 26 personas, en su mayoría niñas y niños de siete años.

Con los elementos de prueba reunidos por el Ministerio Público, en colaboración permanente con los padres de familia, se pudo demostrar que la mujer, aun cuando tenía pleno conocimiento de que su conducta estaba prohibida, no respetó las normas de construcción en cuanto al número de niveles ni el tipo de uso de suelo autorizado en la zona, lo que puso en riesgo a la comunidad educativa que le correspondía proteger.

La búsqueda de la verdad ha sido lo más difícil en estos tres años; después de la decisión de la entonces delegación de Tlalpan en reservar y no transparentar la información del colegio, y mediante solicitudes de información y con el apoyo de la sociedad civil, nos hicimos de información y documentos que evidenciaron la cadena de corrupción que imperaba en el colegio Rébsamen”, dijo a un Diario de circulación nacional Alejandro Jurado, padre de Pao, una de los 19 alumnos que fallecieron.

El sismo no mató a los niños, los mató la corrupción, y lo que nosotros estamos buscando es que no se repita”, agregó.

Junto con Pao murieron Valentina, Paquito, Gus, Daniela Itzel, Óscar André, Daniela Ramírez, Diego, Fernanda, Eduardo, Santi, José Eduardo, Moni, Eileen, Karlita, Aned, Alexis, Joshua y Alexandra.

Cada uno de los padres que estuvieron presentes en la última audiencia del juicio oral contra Villegas tuvieron entre cinco y diez minutos para expresarse. Entre ellos estaban Mónica Ortega López, Mireya Rodríguez Martínez, Alejandro Jurado y Óscar Vargas.

 Primero, dirigieron sus palabras a los jueces a quienes exigieron justicia y pidieron que nunca más un niño muera por negligencia y corrupción.

Luego se dirigieron a la profesora, recordándole que hace tres años la vida de 26 familias quedó destruida.

Mónica relató a este diario que los padres pidieron que Mónica ‘N’ fuera condenada por las omisiones y la corrupción que hubo en el colegio, donde la documentación apócrifa para poder operar y las violaciones a las reglas de construcción fueron una constante, de acuerdo con los peritajes presentados en este juicio, que inició el 12 de agosto.

Por su parte, Mireya dijo a Mónica ‘N’ que los hijos que perdieron eran un tesoro y que había destrozado la vida de familias completas.

Cabe resaltar que, hasta este juicio, muchos padres se enteraron de las irregularidades con las que funcionaba el colegio.

A las 23:20 de ayer concluyó la audiencia de veredicto, después de 14 horas, y el primero el salir fue el abogado de Mónica ‘N’, Rosendo Gómez Hernández.

Dijo que su cliente se mostró desconcertada con el fallo en su contra porque ella también fue víctima, porque también salió de los escombros.

Se sintió triste al ver el fallo, no lo esperaba. Ella sabe de su inocencia, sin embargo, no perdemos la confianza en las autoridades, este es un primer paso”, dijo.

Óscar Vargas dijo que Mónica ‘N’ jamás les ofreció condolencias, incluso, durante su declaración ante el Tribunal de Enjuiciamiento, no mostró arrepentimiento.

Hoy habló; jamás nos dio el pésame, jamás estuvo con nosotros. Cuando habló en la audiencia siguió mintiendo, trató de victimizarse, jamás recibimos una disculpa”, señaló Vargas.

Francisco Riquelme, asesor legal de algunos de los padres de familia, reiteró que esperarán el criterio de la Fiscalía para respaldar la sentencia de años de prisión. Además de que los familiares de los fallecidos salieron con “buen ánimo”, después del fallo.

Los abogados que representaron a las víctimas fueron Bufete Fuentes León, la Barra Mexicana de Abogados y Noé Franco Pacheco, de Asesoría Jurídica Victimal.

FISCALÍA PIDE 52 AÑOS DE PRISIÓN

Después de darse a conocer el veredicto de culpabilidad por el delito de homicidio culposo contra 19 menores de edad y siete adultos, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó 52 años de prisión contra Mónica ‘N’.

Además, pidió cinco años de cárcel por la responsabilidad de DRO o Corresponsables, hipótesis de propietaria, pues cuando se generó la carpeta de investigación aún no se confirmaba que Mónica ‘N’ fuera la propietaria del inmueble.

Durante la próxima semana se llevarán a cabo audiencias diarias para que el tribunal de enjuiciamiento establezca una sentencia definitiva en la que se detallen los años de prisión, el monto económico de reparación del daño, así como que se asiente la construcción de un memorial para recordar a los menores fallecidos.

Los padres de las víctimas piden que éste se haga en alguno de los parques de Tlalpan, pues es un lugar simbólico para los niños.

 

http://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

About Redaccion El Heraldo SLP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *