Denuncian a los SSE de violar Ley de Transparencia

La organización Ciudadanos Observando denunció dolo, obstrucción, opacidad y la violación a la Ley de Transparencia por parte de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, que encabeza Mónica Liliana Rangel, puesto que les han negado documentos que han solicitado vía transparencia.
El vocero de la organización, Guadalupe González Covarrubias señaló que desde que dieron a conocer la investigación «Pandemia de corrupción» donde se documenta una serie de anomalías, como la detección de empresas fantasmas, el presunto robo de identidad, presuntas firmas falsas y presunto desvío de recursos públicos, “las órdenes de «arriba» fueron obstruir el acceso a la información de diversas formas”.
Expuso que solicitaron una copia de las facturas, contratos y documentos relacionados con adquisiciones y pagos a los proveedores Mauricio Ayala Gallegos, Quickshine del Potosí, EMR y VCR Operaciones, Comercializadora Global del Potosí RG, Médica Farma Arcar, Comercializadora Pentamed y de un despacho de abogados de nombre Barragán del Río y Asociados al que le pagaron 70 millones de pesos entre varios más, pero les han negado la información.
“Después de una serie de trabas y pretextos ridículos, se nos dio una cita el pasado 12 de agosto del presente año para que de forma personal señaláramos que documentos necesitábamos, situación que se hizo. Tiempo después, de forma totalmente dolosa los Servicios de Salud por medio de la titular de la Unidad de Información Brenda Pérez, nos hace llegar vía correo electrónico los documentos totalmente borrosos e ilegibles, además de mañosamente cambiar documentos por otros”, aseguró.
Guadalupe González cuestionó que “¿qué pretende ocultar los Servicios de Salud con esto? ¿Existirán más y más irregularidades en la información que solicitamos? ¿Por qué se han puesto tan nerviosos y están burdamente obstruyendo el acceso a la información?”.
Abundó que, con esto están violación a la Ley de Transparencia del Estado, por eso procedieron con las quejas correspondientes ante la CEGAIP, “y tarde que temprano se obtendrán los documentos solicitados”.
“Tal vez estén buscando ganar tiempo para intentar manipular la información (lo que sería un grave delito) o simplemente traten de alargar su agonía, ya que en su momento se podrá obtener la información que en este momento están negando”, aseveró.