Cosas de la Ciudad.- Cada vez son menos los casos confirmados de coronavirus

Por: El Diablo Cojuelo

TENDENCIA: San Luis Potosí mantiene una tendencia que podría considerarse como positiva en el sentido de que cada vez son menos los casos confirmados de coronavirus, cada vez hay mayor disponibilidad hospitalaria y cada vez son menos los decesos que se atribuyen a esta enfermedad. Aparentemente, las cosas se están haciendo bien por lo que, de mantenerse este sentido, es muy seguro que antes de que concluya septiembre se esté autorizando el semáforo amarillo.
EXHORTO: Es cierto, la tendencia se muestra favorecedora para San Luis Potosí, pero no se puede pasar por alto el hecho de que los resultados que se derivan de este tema dependen mucho de la forma en que responsa la ciudadanía, de ahí que se esté reiterando el exhorto para que los potosinos atiendan las recomendaciones y las medidas de prevención. Es fundamental que, en este tema, se mantenga la responsabilidad social y ciudadana que permita enfrentar adecuadamente la contingencia.
CRECIENTE: Se podría decir que es curioso que, mientras se presume una disminución en la estadística de casos confirmados, se ponga en evidencia una creciente tasa de letalidad y es que, según explican los expertos, este tema se deriva de un porcentaje general en donde se contrastan los casos con las defunciones. En este tema, también se debe destacar el esfuerzo que han hecho los profesionales de la salud para enfrentar adecuadamente un reto tan grande en una forma tan inesperada.
HOMENAJE: El fin de semana pasado se confirmó el caso de que Alejo Rivera Ávila, el titular de la Sección 26 del Sindicato de Trabajadores de la Educación había dado positivo a la prueba de coronavirus, su diagnóstico se mostraba alentador, sin embargo, en cuestión de días cambió abruptamente al grado de provocarle la muerte el pasado 15 de septiembre. Autoridades de la vida pública potosina, sobre todo del ámbito educativo, le rindieron un sentido homenaje. Un aliado de la educación; lo consideraron.
SUSPENSIÓN: La pandemia también repercutirá en los tradicionales simulacros que se hacen no sólo para prevenir a la ciudadanía sobre el riesgo de los sismos, sino también para recordar a las víctimas de estos fenómenos. Según informó Protección Civil, en el contexto de la pandemia se tendrán que suspender todos los simulacros. Este dato salta de forma importante, sobre todo, teniendo en cuenta que, recientemente, San Luis Potosí ha sentido sutilmente la fuerza de los movimientos telúricos.
REDUCCIONES: El panorama económico para 2021 no se ve nada alentador para muchos sectores que tendrán que lidiar contra, quizá, la parte final de la pandemia, sino también para el sector público y es que, a decir de las autoridades del Ayuntamiento de San Luis Potosí, se está previendo que el presupuesto para el próximo año contenga un importante número de reducción en rubros fundamentales. Para evitarlo, ya se preparan diversas gestiones ante las instancias correspondientes.
REPROBADOS: Recién comenzó el último año de actividades legislativas del Congreso del Estado, en medio de polémicas, acusaciones y dimes y diretes los diputados se centran más en pelear que en trabajar. De ahí que las recientes evaluaciones que se les realizaron demostraran una bajísima aprobación de sus respectivos desempeños. La mayoría de ellos están reprobados, incluso con calificaciones negativas, pero ni siquiera los que obtienen calificaciones aprobatorias se salvan pues apenas superan el seis. Lamentable.
CAMBIOS: En el tema del Congreso, para este último año se deben destacar también los cambios que se están dando en las diferentes bancadas pues, por dar un ejemplo, Morena nombró a Angélica Mendoza como coordinadora de bancada en sustitución de Edson Quintanar, el PAN puso a Rubén Guajardo en relevo de Rolando Hervert. La presidencia quedó en manos del PAN, la JUCOPO se la quedó el PRI. Un año en el que muchos, seguramente, dejarán el cargo para buscar uno nuevo.
ROBOS: La cuestión de la seguridad pública es tema recurrente. Ahora es en el Centro Histórico en donde, según reportan, en los últimos meses se han incrementado los robos de todo tipo. Los comercios han sido azotados por obras interminables y mal hechas, luego llegó la pandemia y todavía se puso peor, ahora es la inseguridad la que impide que los comercios despeguen. Las afectaciones se están dando al pormayor. A los comerciantes les llueve sobre mojado.