Prevé Ayuntamiento importantes reducciones al presupuesto para 2021

  • Ante reducción de participaciones federales, el Ayuntamiento ya busca alternativas: Nava Palacios

Austeridad, es la palabra clave con que se manejará el Municipio el año 2021, porque el presupuesto de este año, que fue de 3 mil 400 millones de pesos estará muy lejos de repetirse, lo que obligará a ajustarse el cinturón y mantener áreas que son muy importantes, como son las de Seguridad Pública, Desarrollo Social, DIF y Educación.

“Tendremos que adaptarnos a una nueva realidad, entender cuál será la participación de la ciudadanía en el pago de impuestos como el predial, traslados de dominio y contribuciones de otra índole, y de ello, partir con nuevos esquemas para hacerle frente a las necesidades que habrán de presentarse”.

Así lo comentó, el Alcalde, Xavier Nava Palacios en referencia a las disminuciones en los fondos, participantes y aportaciones federales para el año próximo, que serán 6 por ciento menores, a lo que habrá que agregar el efecto inflacionario que se calcula será de 3.6 %.

Dijo el Mandatario Municipal que sin duda será un golpe muy severo para las arcas municipales, por lo que se tocarán las puertas del Congreso de la Unión para dialogar con los Diputados, y convencerlos de que se hagan modificaciones al proyecto de presupuesto de egresos enviado por el Ejecutivo.

“Se trabajará en una Ley de Ingresos responsable y se seguirá cuidando el recurso que provenga de la gente siendo austeros en el gasto, porque estaremos en una situación delicada en términos económicos para el país”, expuso.

En el mismo sentido, comentó que en tema de seguridad pública hasta este año había una partida aplicable a través del FORTASEG, que destinaba la Federación a los Estados y Municipios con un fondo de 3 mil 900 millones de pesos, pero para 2021 esa partida queda en cero.

No obstante, Xavier Nava aseguró que las diversas asociaciones de Municipios del país sí tomarán la decisión de presentarse ante los Diputados Federales para hacer gestiones, y que se reconozca la necesidad que tienen los Municipios de ejercer ese recurso.