Resolución de TEPJ no implica renunciar a contienda: Delgado

  • Mario Delgado consideró que la solicitud del Tribunal por la paridad de género, no tenía que llegar al ámbito legal, debido a que tendría que ser ya una costumbre en la política del país

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la que se modificó la convocatoria para la elección de la dirigencia nacional de Morena, no implica la renuncia de ningún aspirante, solamente se pidió  garantizar la paridad de género.

Así lo consideró Mario Delgado, coordinado de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, quien se mantiene firme en su intención por la dirigencia de Morena.

Acompañado de senadores y diputados de Morena en el Estado de México, Mario Delgado consideró que la solicitud del Tribunal por la paridad de género, no tenía que llegar al ámbito legal, debido a que tendría que ser ya una costumbre en la política del país.

La paridad de género es algo a lo que nos tenemos que acostumbrar en política ya en México, ni siquiera tendría que recurrirse a los tribunales, sino que cumplamos lo que dice la Constitución y garanticemos la paridad”, resaltó.

El diputado defendió que si gana un hombre la encuesta en la presidencia, sea una mujer la secretaria general, y si gana una mujer la presidencia, sea un hombre el secretario general.

No se trata de que tenga que ir renunciando fulanito o zutanito, sino que en los resultados se oriente a hacia la paridad”, apuntó.

Mario Delgado Carrillo comentó que el TEPJF también resolvió que el INE debe fundamentar y motivar debidamente la necesidad de hacer una encuesta, un sondeo y ver quiénes son los aspirantes tanto a la presidencia como a la secretaría general que tienen más posibilidades.

MAGISTRADOS DAN VENTAJA A CACIQUES DE MORENA: MUÑOZ LEDO

El diputado Porfirio Muñoz Ledo aseguró que una mayoría autoritaria se impuso a una mayoría decente, luego de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación modificaron los lineamientos para realizar la encuesta del relevo para los dirigentes de Morena, en razón de género.

Mediante su cuenta de Twitter, el decano arremetió contra el Tribunal, al decir que “insisten en dar ventaja a los caciques del partido”.

El aspirante a la dirigencia nacional señaló que es incongruente que la autoridad electoral argumente la paridad de género, cuando en el TEPJF hay 5 hombres y sólo dos mujeres.

Una mayoría autoritaria se impuso a una minoría decente. Insisten en dar ventaja a los caciques del partido. Hablan de paridad de género pero en la pantalla hay 5 magistrados hombres y sólo 2 mujeres”, apuntó.

El decano político aseguró que pese a los lineamientos será el ganador de la contienda por la dirigencia.